Tres alumnas del IES Laxeiro de Lalín participaron en la XVII edición del concurso de investigación científica "Luis Feire" organizado por los museos coruñeses, en el que ganaron el segundo premio por un trabajo en el que profundizan en la alimentación de las gallinas y esta relación en la calidad de una tortilla.

Rosalía Díaz Cordido, Suevia Jácome Belay e Iria Lareu Coego, bajo la dirección del profesor Xusto Calvo Peña, defendieron en el Domus coruñés las conclusiones de su estudio que, por otro lado, fueron cuando menos sorprendentes. Así lo exponen las alumnas en su análisis a un proceso que comenzó con dos grupos de gallinas. Una parte de las aves fue alimentada de manera tradicional con verdura, maíz, restos de comida de casa y los alimentos que obtenían por sus propios medios. Estas aves estaban en un régimen de semilibertad y podían salir al campo durante 6 u 8 horas diarias. Con otro grupo se planteó que no saliesen de su gallinero y el único sustento que tuvieron los animales fue exclusivamente pienso. A continuación el estudio se centró en la recogida de los huevos durante 10 días, además de ser pesados cada uno de ellos y someterlos a un cálculo medio de variación con los datos extraídos. A continuación con esos huevos se realizaron unas tortillas en el instituto, que fueron degustadas por parte de algunos profesores en una cata a ciegas.

Las conclusiones indicaron que los huevos producidos de las gallinas alimentadas con pienso eran más grandes y homogéneos que los de las aves alimentadas de manera tradicional. Mientras que las tortillas elaboradas con los huevos caseros fueron mejor valoradas en el apartado de sabor, no fue así en lo que respecta a otros parámetros como el aspecto del plato o la textura del mismo. Por eso las tres alumnas lalinenses concluyen que en cierta medida la gente no diferencia claramente unos huevos de otros. Por este segundo premio se llevaron un iPad cada una u entrada libre a los museos científicos coruñeses. Como curiosidad, dos de los grupos de gallinas de la investigación eran de las abuelas de Suevia y de Iria.