Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores en ecológico podan para evitar la vecería

A Estrada prevé un "año histórico" de manzana por la óptima floración y el buen cuajado de fruto

Las últimas lluvias benefician a la producción pero el intenso frío congela parte de la flor de variedades tardías, lo que impedirá que forme fruto - Maceiras de Tabeirós utiliza insecticidas naturales contra la polilla de la manzana y el pulgón

La excelente floración y el buen cuajado de fruto alcanzado en las últimas semanas hacen presagiar que este será "un año histórico" para los productores de manzana de sidra en ecológico de A Estrada. Así lo indicó el presidente de Maceiras de Tabeirós y de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, confirmando las previsiones que ya apuntaba hace mes y medio cuando la abundancia de "yema en flor" ya le hacía prever que habría "una buena cosecha".

Entonces, los productores efectuaban tratamientos preventivos como la desinfección que realizan cada año al final del invierno. Con esa precaución, se ahorran aplicar tratamientos ahora contra el moteado o la polilla de la manzana. Y es que con esa desinfección acometida hace mes y medio liberaron a los árboles de los hongos invernales que se adhieren a la corteza. Además, al usar un insecticida natural que denominan "aceite de invierno", lograron matar las larvas escondidas en la corteza y evitar que vayan arriba los huevos de insectos como la araña roja o la axila, que podrían provocar daños en el frto y en la hoja.

Son tratamientos preventivos que garantizan que los árboles estén en perfectas condiciones y que su cosecha se logre a la par que se utilizan tratamientos única y exclusivamente en ecológico. Y es que "más vale prevenir que curar". Es más barato y garantizan que la producción local de manzana es ecológica, evitando fungicidas e insecticidas. Estos, cuando se utilizan, son naturales de modo que se garantiza que la producción sigue siendo ecológica. Así, por ejemplo, la polilla de la manzana se ataja con feromonas femeninas que atraen a los machos con el olor de las hembras en una especie de hórreos con pegamento en la base en el que se quedan pegados. Este sistema se usa por ser inocuo para la planta. Para comprobar si hay muchos ejemplares, observan los vuelos nocturnos iluminando la plantación de noche. Si hubiese una plaga ya se vería. Pero con el tratamiento preventivo de las plantaciones se evita que ocurra.

Lo mismo sucede con el pulgón. López Pampín explica que ES fácilmente detectable por la abundancia de hormigas por los árboles para alimentarse del excremento azucarado del pulgón. Para eliminarlo, en ecológico se recomienda aplicar orín de ortiga que, además de ser un buen insecticida, también genera abono nitrogenado natural.Ahora, para cuidar los manzanos López Pampín explica que se está aplicando la "poda en verde. El árbol ya "está brotado" y hay que efectuar un "control importante" de su flor y de su fruta para evitar que tenga demasiada este año. "Es conveniente para regular" su producción. De lo contrario, podría tener una temporada extraordinaria este año y entrar en vecería el próximo. "Si regulamos la producción bien con poda", explica, "conseguiremos que tenga producción todos los años. "Se puede podar sin problema", apunta. "No hay problema de contaminación en el corte", señala. Realizándolo "en seco, el árbol "tira savia" y evita que "entren hongos dentro de la madera".No obstante, pese a su trabajo, hal algo que no pueden controlar los productores: la meteorología. Las lluvias registradas en los últimos días beneficiarán a la producción de manzana pero el intenso frío ha congelado parte de la flor de variedades tardías, lo que impedirá que forme fruto. Menos mal que, tal y como apunta López Pampín, que buena parte de las variedades ya estaban cuajadas, habiendo pasado de flor a fruto.Este gran productor de manzana y sidra y otras tres firmas locales -Peroja, Ribela y Torres de Moreda- siguen aliándose para promocionar unidos la sidra estradense, como hicieron el pasado 23 de abril con un stand conjunto en la fiesta de San Xorxe de Cereixo. En esa línea seguirán con la Feira da Sidra, en la que llevan involucrándose desde sus inicios.

Compartir el artículo

stats