El consejo de administración de la empresa pública Xestur de la Xunta adjudicó el viernes pasado 16 parcelas de suelo empresarial de compraventa, emplazadas en cinco parques y con un total de 32.205 metros cuadrados. Este proceso forma parte del plan de Xestur para la comercialización de predios en polígonos industriales de su propiedad, en los que aplica unas bonificaciones de hasta el 50% sobre el valor inicial. En el mismo entraban los parques empresariales de Lalín y Silleda, donde Xestur había puesto a la venta siete predios, pero ninguno de ellos fue vendido dentro de esta promoción.

Las bonificaciones aplicadas sobre los precios de los suelos adjudicados ascienden a más de 1,2 millones de euros y las empresas beneficiarias se comprometen, según las bases, a construir en sus instalaciones y obtener la licencia de actividad en el plazo máximo de tres años. La mayor parte de los predios adjudicados corresponden al parque de Bértoa, en Carballo (A Coruña) donde se comercializaron una docena. Xestur también adjudicó otras parcelas en los parques empresariales de Ordes, Melide y A Sionlla (Santiago de Compostela), así como en As Gándaras, en Lugo.

Dentro de la campaña lanzada por la Xunta para la comercialización de propiedades en los complejos industriales gallegos figuran los de Lalín 2000 y el silledense de Área-33. Así semanas atrás se pusieron a la venta un total de siete predios; tres de ellos en la capital dezana y otros cuatro en la instalación de la localidad vecina. Pero las condiciones para la comercialización de suelo en los recintos dezanos no eran de las más ventajosas en comparación con otras instalaciones, pues por ejemplo las de Lalín 2000 presentaban el tercer precio más caro de todas las de los parques de esta promoción. Solo en Mos y en el recinto de A Sionlla (Santiago de Compostela) el suelo estaba más caro que en el lalinense. En Lalín 2000 el valor del metro de los predios más asequibles parte desde 63 euros, mientras que en Mos y en A Sionlla están en 98,72 y 80,5 euros respectivamente. Las tres parcelas disponibles en esta instalación abarcan una superficie de 8.555 metros cuadrados y la bonificación aplicada es del 30% sobre el importe anterior. El mismo descuento planteó Xestur para las cuatro parcelas de Área-33 que puso en subasta y entre todas rozan los 13.000 m2 (12.974,66), mientras que su precio base es de 44 euros por metro cuadrado. La diferencia con la promoción de la instalación lalinense es de 19 euros el metro.

Sobre la valoración elevada de las parcelas de los parques de la comarca se pronunció la semana pasada la Asociación de Empresarios de Deza (AED). El presidente de la patronal Antonio Lamas, ha remitió una carta al titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la que le transmite la conveniencia de hacer más asequibles las tres parcelas libres y sin construir que hay en Lalín 2000. Pero la organización comarcal fue más allá en sus planteamientos y pidió a la Xunta que agilizase los procesos para poner en venta o alquiler naves industriales en los polígonos de Lalín que han pasado a ser de su propiedad, bien por embargos, bien por ejecución de avales. Tiene constancia de al menos "cuatro o cinco" naves entre los dos parques empresariales lalinense que son ahora propiedad del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) o de otro departamento autonómico.