Casares lamenta que la Xunta no incluyese a Lalín en el área de transporte de Santiago

Cuestiona que se obviase por segunda vez esta propuesta y el "acuerdo unánime de la corporación" -Silleda tampoco entra en este plan, al que solicitó su adhesión en 2015

02.05.2017 | 02:36
Un autocar que realiza la conexión entre A Estrada y Santiago. // Bernabé/Javier Lalín

Lalín se quedará otro año fuera del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago, que establece condiciones ventajosas a los usuarios para el transporte por carretera para los vecinos de 18 municipios próximos a la capital de Galicia. La decisión de la Xunta y de la comisión de seguimiento de dicho proyecto es para el concejal de Urbanismo lalinense, Nicolás González Casares, una muestra del "desinterés" porque los ciudadanos de la localidad puedan beneficiarse de descuentos en viajes de autobús a una ciudad en la que se concentran sus referencias sanitarias o educativas superiores.

El representante del gobierno local sostiene que la no inclusión de Lalín en este programa de transporte "evidencia una vez más la discriminación de la Xunta con concellos de otros signos políticos" una vez que, cree, la Dirección Xeral de Mobilidade pudo tener en cuenta una propuesta aprobada en pleno ya el año pasado, pero que era la segunda que se enviaba a la administración autonómica en el mismo sentido. Casares reconoce que gran parte de los municipios beneficiados están dentro de un espacio geográfico más cercano a la capital gallega, pero afirma que existen otros casos como los de Negreira que distan aproximadamente lo mismo que Silleda. Por cierto, la capital tradezana tampoco fue incluida en este área de transporte metropolitano, una vez que en el acuerdo de prórroga del servicio para 2018 anunciado la semana pasada por la Xunta se mantienen los mismos: A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y los de las comarcas A Estrada y Vila de Cruces. González Casares sostiene que la inclusión del municipio en este programa resultaría muy beneficiosa para, por ejemplo, los menores de 19 años, además de las personas que realizasen con asiduidad los trayectos por carretera entre Lalín y Compostela. Afirma que un transporte público de calidad y asequible es fundamental en un concello cuya conexión con Santiago se realiza a través de una de las autopistas de pago más caras de España o mediante una N-525 saturada y que no reúne las mejores condiciones pese a los fallidos anuncios de Fomento de mejora de esta carretera. Y por último lamenta que la consellería no se pusiese en contacto con el Concello para explicar los motivos de la no inclusión.

El edil, por otro lado, desvela que representantes municipales acudieron tiempo atrás a una reunión convocada por la Xunta acerca de la puesta en marcha de un plan de transporte público, a desarrollar entre el presente año y el próximo. Dice que en esa reunión se había indicado que este programa era de ámbito autonómico y no tenía vinculación con el metropolitano de Compostela. Por el momento, asegura, desconoce si hubo avances de los que Lalín pueda beneficiarse.

Si en Lalín la moción del grupo de gobierno para pedir la adhesión al transporte con Santiago fue aprobada por unanimidad, en Silleda la iniciativa partió del BNG, que la anunció a finales de 2015. Fuentes del gobierno silledense indican que sí se reclamó la entrada en este plan. En todo caso el municipio trasdezano tampoco está entre los beneficiados.

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