01 de mayo de 2017
01.05.2017
Servicio bonificado para viajeros

Xunta y comisión de concellos dejan a Lalín fuera del transporte metropolitano de Santiago

La administración renueva el proyecto para 2018 con 1,3 millones -La capital dezana lo solicitó en noviembre

01.05.2017 | 04:26
El transporte bonificado para jóvenes beneficia a A Estrada y a Vila de Cruces. // Bernabé/Javier Lalín

Xunta y municipios de la Comisión de Seguimiento do Plan de Transporte Metropolitano de Santiago acordaron anteayer por unanimidad la renovación del plan para el próximo año, con un presupuesto autonómico que alcanza los 1,3 millones de euros. Este plan no beneficiará a los lalinenses, ya que la solicitud del municipio fue desestimada, manteniéndose en 18 los concellos adheridos a un proyecto impulsado por la administración autonómica a finales de 2010.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, presidió el sábado esta comisión tras la que el Gobierno gallego destacó que con la autorización de la prórroga "se garantiza la continuidad de un plan que supone importantes ventajas económicas y sociales para los usuarios". En este sentido destaca además que el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago permitió bonificar durante el pasado año casi 2,7 millones de desplazamientos. Así las cosas, dentro de este proyecto se mantienen los 18 ayuntamientos que lo integraban cuando, a finales del año pasado, el gobierno lalinense anunció la petición de incorporación al mismo. Son: A Baña, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y los de las comarcas A Estrada y Vila de Cruces. En dicho plan el Gobierno gallego contribuye en su financiación con el 80% en la bonificación de los trayectos de las líneas, mientras que los municipios adheridos deben aportar el 20% restante. Además, la Xunta añade a la bonificación del 100% de los transbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y a las familias numerosas, con un 20 o un 50 por ciento, según sean de tres o más hijos.

En la reunión el alto cargo de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda también invitó a los concellos adheridos a que participen en la reordenación del transporte público de Galicia, "en la que está trabajando la Xunta", con la realización de aportaciones "que contribuyan a adecuar los servicios prestados a las necesidades de los vecinos, favoreciendo su movilidad y mejorando su calidad de vida".

El grupo de gobierno lalinense había desvelado su propuesta de adhesión el 16 de noviembre del año pasado. Mediante una moción pretendía que los menores de 19 años pudiesen acogerse a la gratuidad del transporte interurbano como ya funciona en otros territorios fronterizos o próximos a la capital gallega. El ejecutivo local indicó que con el propósito de mejorar la movilidad y la accesibilidad de esas áreas, basándose asimismo en tres pilares fundamentales: la integración tarifaria, la mejora de ofertas y servicios y la de las infraestructuras. Dentro del mismo figura que los menores de 19 años tienen acceso a una tarjeta que les permite realizar todos los viajes interurbanos gratis dentro de estos territorios. La iniciativa contó en pleno con el respaldo de la oposición y además el PP recordó que ya había sido una iniciativa propia durante su etapa de gobierno, conminando al actual ejecutivo a hacer valer su capacidad de gestión para alcanzar el objetivo.

Poco después la Consellería de Infraestruturas precisó que la solicitud de Lalín debería ser abordada en el seno de la Comisión de Seguimento do Plan de Transporte Metropolitano de Santiago. El órgano está compuesto por la propia Xunta, pero como habíamos indicado, también por los 18 municipios adheridos. Esta comisión, insistió la Xunta a finales de noviembre del año pasado, sería la que debería refrendar o no la propuesta del Concello, a través de una valoración de todos sus representantes. Y también se apuntó que además de la petición de Lalín existían solicitudes formales de adhesión al transporte metropolitano de Compostela municipios como Noia, Lousame, Valga "y otros como Silleda estarían más próximos geográficamente". Sí se valoró, sobre el caso de Lalín, que por un lado pertenece al área sanitaria de Santiago, pero también repara que ambos territorios "están separados por 55 kilómetros de distancia". Manifestó además la Xunta que es la misma que separa Compostela de Boiro, Vilagarcía o Muros e incluso superior a la existente con Carballo. La petición de la capital de Bergantiños habría sido desestimada con anterioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine