Silleda contará con una Escola de Familia, un proyecto que nace de la demanda de padres y madres por los cambios en la sociedad actual que afectan en gran medida a la educación de los hijos. El alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Educación, Pilar Peón, presentaron ayer la iniciativa junto a Kim Llobet, presidenta de Acrofam (Asociación para el Crecimiento y Orientación Familiar), y el psicólogo, terapeuta y mediador familiar Carlos Vila, que se encargará de impartir las sesiones en la localidad.

Es un proyecto que el gobierno silledense tenía "en mente" desde hace tiempo y que, "por fin", echará a andar la próxima semana, tal como desvela Pilar Peón, que anuncia el envío de folletos informativos a cada casa a través de los centros educativos del municipio. La primera sesión tendrá lugar el martes, día 2, a las 20:00 horas en la Casa da Cultura de Silleda. Todos aquellos padres y madres que tengan dudas o que deseen recibir consejos sobre cómo manejar situaciones con sus hijos pueden participar en las sesiones, que son totalmente gratuitas y que se celebrarán cada trimestre. Esta periodicidad se aplicará después de las vacaciones de verano, pues ahora está programada otro encuentro de familias para el mes de junio.

Las sesiones duran algo más de una hora y en ellas se plantean temas para que los padres puedan preguntar e informarse. "Las escuelas de familia nacen de la necesidad e inquietud de padres y madres que se encuentran problemas en el día a día que no son capaces de manejar", señala el psicólogo, en referencia a problemas derivados del uso excesivo de ordenadores, móviles u tablets, por ejemplo.

Pero se trata también de "devolverles a los padres la idea de que lo hacen bien, porque necesitan que alguien los refuerce", expone Carlos Vila. Cuestiones como la disciplina, el establecimiento de límites, cómo manejar castigos y sacarles su carga negativa... son algunas de las cuestiones que se abordarán en la Escola de Familia de Silleda, con el fin de apoyar a los progenitores y asesorarlos en "la difícil y apasionante tarea de educar a sus hijos". "Muchas veces pecamos en exceso de paternalismo, de proteccionistas, y nuestros hijos, que son más resistentes y capaces de lo que pensamos, tienen que aprender a ser autónomos", concluye el terapeuta especializado en familia.

Entrada libre

Por su parte, Kim Llobet agradeció al Concello de Silleda su apuesta por crear una escuela de familia. "La responsabilidad y cuidado de los hijos es de los padres, pero desde hace años hay muchos otros agentes educadores -apunta la presidenta de Acrofam, con sede en A Estrada-. Los padres nos dedicamos a cubrir todas las necesidades de los hijos, a que no les falte de nada, pero nos olvidamos de educarlos en la responsabilidad. A menudo acabamos haciendo cosas por ellos y así no les estamos ayudando". "Aquí los padres volvemos a la escuela, así que todos aprendemos", declara Llobet. "Pero es una escuela en el sentido griego, como lugar de intercambio de conocimientos", apostilla Vila.

Desde el Concello, que contactó con Acrofam a través de la ANPA del Colexio Público de Silleda, se hace un llamamiento a la participación en este espacio "en donde se pondrán en común nuestras inquietudes en la procura de solución". Las sesiones serán de entrada libre para padres y madres con hijos menores de cualquier edad.