En el pleno de ayer salieron adelante por unanimidad casi todas las propuestas presentadas por gobierno y oposición. En una sesión en la que el PP abusó de las mociones fuera del orden del día, el cuatripartito aprovechó el voto de calidad de la Alcaldía para frenar la urgencia de una iniciativa en la que los populares reclamaban la implantación de un mecanismo que permitiese votar a representantes municipales ausentes por motivo justificado. La baja de la edil del PP María Álvarez, que se prevé pueda ser más prolongada de lo esperado, a raíz de una intervención quirúrgica, fue el motivo por el que Crespo defendió esta propuesta, que deberá esperar a otra sesión, aunque se pretendía que fuese efectiva para el siguiente.

El portavoz popular dijo que este sistema de voto telemático funciona en municipios como Madrid o Zamora y vaticinó que su grupo estaría en minoría numérica un tiempo. Entonces el edil no adscrito Juan José Cruz planteó al grupo del PP que sustituyese a la concejala de baja o si podía reclamar que corriese la lista. "Eso será voluntad de ella, sino nosotros ya te hubiésemos dado de baja a ti", bromeó el teniente de alcalde, Nicolás González Casares.

La moción de urgencia que sí salió adelante, aunque con alguna modificación, fue otra del PP en la que se interesaba por la subvención de 60.000 euros pedida por la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para una campaña de comercio en la que Xunta y la propia patronal entran en su cofinanciación. Crespo lamentó que el regidor, Rafael Cuiña, lanzase días atrás un mensaje casi de presión al decir que la concesión de esta ayuda estaría supeditada a la aprobación del presupuesto de este año. "¿No se puede hacer mediante una modificación de crédito?", interpeló. El mandatario primero y después la concejala de Facenda, Teresa Varela, explicaron que en la cuenta prorrogada no hay fondos en este sentido. Finalmente Cuiña propuso que un informe de Intervención determinase si es posible habilitar los 60.000 euros ahora o será necesario esperar por la nueva cuenta. El PP aceptó las condiciones.

En el pleno los populares pidieron la comparecencia de la edil Celia Alonso en relación a una factura del Cocido do Orgullo que no se ajustaría a la programación. La responsable de Igualdade dijo que lo haría en el próximo pleno, pero restó importancia a lo que interpretó como un error subsanable. El edil del PP José Antonio Varela elevó el tono de la gravedad del asunto por firmar una factura sin revisar, pero el concejal de Cultura, Francisco Vilariño, afeó a los populares por la dimensión que durante días dieron a a un asunto "del que ahora ya decís que es un error administrativo. No sé si ustedes darían explicaciones de cómo en su época no se fiscalizaban ingresos de las fiestas patronales o del Cocido".

Mensajes con Rueda

Por segunda vez consecutiva Crespo volvió a sacar en pleno la polémica por el supuesto cruce de mensajes entre el alcalde y el presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, en los que futuro político del portavoz municipal no saldría bien parado. Conminó a Cuiña a ofrecer explicaciones convincentes porque reitera que tales mensajes telefónicos no existieron. "De ser verdad, que no lo creo, le pediría A Rueda su dimisión y si no, le pediría la suya".

Al término del pleno el gobierno hizo público un comunicado para denunciar que el proyecto de arreglo de pistas aprobado el año pasado no podrá ejecutarse hasta que el Estado tenga presupuestos. Culpa al PP de provocar con un primer voto contrario a la inversión de estos más de 400.000 euros que este plan no se certificase a tiempo. Pide explicaciones a los populares "por no dar la cara ante los vecinos" y sostiene que estas obras de mejora ya podrían estar ahora listas.