Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos de las comarcas alcanzan los 24.847 cotizantes tras ganar 421 en un año

-Las afiliaciones aumentan salvo en Rodeiro, Agolada, Dozón y en Cerdedo-Cotobade -Lalín gana 124 trabajadores y 252 A Estrada -Las altas del sector servicios son claves

Operarios mejoran un vial del polígono de Agolada. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado laboral en las comarcas presenta unas buenas perspectivas en el arranque del año para Deza y Tabeirós-Montes. Al cierre del primer trimestre los concellos totalizan 24.847 cotizantes a la Seguridad Social, 421 más que hace un año. El incremento de afiliaciones es más llamativo en términos porcentuales y absolutos en los municipios de mayor población, mientras que los más pequeños se ven afectados por el fenómeno inverso al ceder trabajadores.

Rodeiro, Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade tienen ahora menos cotizantes que al cierre del primer trimestre de 2016. No obstante en el caso del municipio fusionado tomamos como referencia para realizar este cálculo sus registros del curso pasado, como administraciones municipales independientes. A Estrada es el concello que más afiliaciones a la Seguridad Social gana en un año pues se constata un incremento de 252 trabajadores y sus activos empadronados suman 7.344. Hay que recordar que en este balance hecho público ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) se toman como referencia los registros de cotizantes en función de su lugar de residencia y no, a diferencia de los que ofrece el Estado, los vinculados a la sede social de las empresas o autónomos. La progresión alcista también se produce en Lalín, que en un año ha conseguido incrementar sus afiliados en 124 personas, de modo que alcanza un total de 7.243. En Silleda son ahora 73 a mayores y totaliza 3.240. Una decena crece este censo en Vila de Cruces y llega hasta los 1.912 trabajadores activos. En Rodeiro se produjo una caída de 14 cotizantes y este término municipal conserva en marzo 966. Once menos son en Agolada, que baja hasta los 760 activos. Y 10 cede Dozón, donde permanecen dados de alta en la Seguridad Social un total de 424 trabajadores. En Forcarei son una quincena más y el registro absoluto se sitúa en 1.060 cotizantes. Mientras que en Cerdedo-Cotobade son 1.718 después de aminorar su volumen de trabajadores en 18 personas.

En la subida de Lalín y A Estrada tiene mucho que ver el dinamismo de los activos del sector servicios, con 98 y 198 altas más, mientras que en Silleda son 88 a mayores. Las afiliaciones en el agro caen en todos los concellos.

Compartir el artículo

stats