Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de Cerdedo, en el corazón de FARO

El colegio San Xoán Bautista visita la sede en Chapela del diario de la prensa nacional

5

Niños de Cerdedo, en el corazón de FARO

Los cuarenta niños del CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo se adentraron esta semana en el corazón de FARO DE VIGO en Chapela. Acompañados por sus profesores -Coral Nogueira, Agustín Troitiño, José Antonio Paz, Mila Chao, Cris Romero, Carmiña Puente y Manolo Portas- y de la mano de Julia García, visitaron sus distintos departamentos: Administración, Circulación, Contabilidad, las diversas secciones en las que se estructura la Redacción, Maquetación, Fotografía y hasta la rotativa.

Fue una visita "muy didáctica y recomendable" a la que le sacaron "mucho partido", según la directora del centro, Coral Nogueira, que valora que los niños puedan ver que lo que estudian "tiene continuidad en la vida real". "Recomiendo la experiencia", asegura.

Realizaron la visita a última hora de la mañana. Dada la disparidad de edades de los niños asistentes, se pusieron por parejas. Cada uno de los mayores cuidaba de uno de los pequeños. Tocados con sus gorritos de exploradores y tras tomarse la foto de grupo de rigor ante la puerta principal de la factoría de Chapela (que se publicará próximamente en el suplemento escolar del periódico), se adentraron en FARO. En el aula de visitas, mientras los pequeños coloreaban a la mascota Farito, los mayores aprendieron las claves de la actividad periodística, abordando el estilo periodístico, las partes de la noticia, la tirada del periódico y hasta cómo se sustenta. Supieron que, además del papel, ahora hay otro modo de leer FARO: su versión digital. Y a través de la hemeroteca digital comprobaron cómo evolucionó desde su primer ejemplar, que solo tenía 4 páginas y carecía de fotos y color. Un vídeo les ilustró acerca de la historia del decano de la prensa nacional (por ser el más veterano de España) y otro les mostró cómo funciona la rotativa, antes de verla "in situ" y de visitar la sección de Cierre, donde se efectúa la distribución de los periódicos para enviarlos a su destino.

"Periodistas, fotógrafos, mecánicos, electricistas, ingenieros, contables, comerciales... Todos somos una gran familia", les explicó Julia García, antes de que los niños adivinasen que FARO se llama así "porque nos ilumina con las noticias".

Compartir el artículo

stats