La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebra este domingo elecciones a la presidencia, a la que aspiran tres candidatos: José Luis Gil, José Luis Batán y Julio Mariño. Éste último dio a conocer ayer las líneas maestras de su programa para los próximos cuatro años en caso de ser elegido; un mandato que, asegura, estará plenamente identificado por la "transparencia económica".

El programa de Mariño hace alusión a su compromiso con una mejora del hábitat mediante quemas, desbroces y siembras para adaptarlo a la fauna. En materia de infraestructuras esta candidatura planea nuevos usos para las instalaciones sociales del campo de tiro, inhabilitado legalmente hace años para prácticas deportivas. Así, Julio Mariño proyecta habilitar ahí una escuela de pesca, para el aprendizaje o perfección de prácticas deportivas o el montaje de cebos. También en este espacio se pondrá en marcha la granja cinegética "que tanto beneficio nos dio" y crear un aula de formación para futuros cazadores con el objetivo de que puedan preparar sus exámenes para la práctica de esta modalidad o la obtención de la licencia de armas. Entre tanto se negociaría con Fomento la cesión de una de las escombreras del Tren de Alta Velocidad (TAV) para construir una instalación con fines cinegéticos.

La organización de concursos sociales de caza y pesca se realizará como tarea fundamental de convivencia al margen de la parte de competición, con cursos de adiestramiento y demostraciones de alta competición a cargo de deportistas de pruebas nacionales o europeas.

En caza se garantiza la creación de biotopos en las zonas en las que se reintroduzca conejo de monte para repoblación, además de soltar estos animales previamente saneados por todo el Tecor. También se crearán zonas de adiestramiento de perros con densidad suficiente, alguna específica para canes de muestra, además de intensificar la repoblación de perdiz "para mejorar el censo de esta especie". En la caza del zorro se pedirán a la Xunta autorizaciones para poder cazar en todo el coto, consultando con las cuadrillas la conveniencia o no de recuperar la Copa do Deza, "siempre con el pensamiento de que el socio sea el auténtico protagonista". En caza mayor habrá encuentros con cooperativas y ganaderos para evitar al máximo los daños que causa esta fauna, además de recordar el logro de que pueda haber actividad cinegética en zonas de adiestramiento, intensivo o vedados. También se valorarían batidas dominicales.

En la sección específica de pesca se limpiarán los ríos y se acondicionarán accesos, además de poner sobre la mesa la alternativa de crear un nuevo coto, que podría ser sin muerte. Y un estudio e informe de Medio Ambiente para que autorice la repoblación de los cotos con alevines de trucha fario o común.