Desde anteayer y hasta el 26 de junio la Consellería de Medio Ambiente somete a exposición pública la Modificación puntual número 16 del PXOM de Lalín, mediante la que se propone reclasificar 13 bolsas de suelo rústico común de desarrollo como suelo urbanizable. El cambio que propone el cuatripartito obedece a la necesidad de adaptar estas 76,7 hectáreas periurbanas a la nueva Lei do Solo de Galicia, que establece que solo hay suelos o rústicos o urbanizables.

El Concello remitió a Medio Ambiente un documento ambiental estratégico y un borrador del plan de esta modificación (que pueden revisarse en la web de la consellería), junto a una solicitud de inicio del procedimiento de Avaliación Ambiental Estratéxica. El borrador indica que estas 13 bolsas de suelo se ubican en la zona norte y este de la villa, y que con su desarrollo se procura la extensión y consolidación de la estructura urbana existente, a la vez que se fomentan desarrollos residenciales de bajas y medias densidades en esa periferia del núcleo urbano.

El gobierno de coalición ya había anunciado este cambio en el PXOM a mediados de marzo. Las 13 áreas que pueden pasar a ser urbanizables se localizan en la zona anexa al Carrefour hasta la conocida como "casa de Angelita", en Goiás; tres zonas en Carragoso: una a ambos márgenes del SG-V5; la segunda lindando con la Avenida das Cruces y la tercera en la zona de A Trigueiriza, lindando con el Rego do Balado; entre García Sánchez y Ciudad Jardín, en la zona de la rotonda del SG-V5; junto al acceso de García Sánchez, incluyendo la zona de O Rodo; la antigua fábrica de Florentino, lindando con la carretera de Brántega; en un margen del SG-V3, frente al Xesús Golmar y el IES Aller, por la zona que sigue la trasera de la carretera de Rodeiro; en el margen de la circunvalación por el lado de Donramiro, desde el Montserrat hasta la iglesia, por detrás del SUE-3; las traseras de la capilla de Montserrat y Donramiro, siguiendo la carretera del empalme; por detrás del Lalín Arena y la feria de ganado; la trasera del Gadis y la zona fronteriza con el paseo del Pontiñas y, por último, frente al consistorio y por debajo del Lalín Arena, que se empleará para usos deportivos, espacios libres y zonas verdes. Quedan fuera de la lista y, por tanto, de la modificación otras dos bolsas, por hallarse fuera de la trama urbana. Son la ubicada en Bergazos (entre la N-525 y la AP-53, frente al polígono) y en Filgueiroa.

Para garantizar que la densidad edificatoria se mantenga entre media y baja, la modificación propone rebajar la proporción actual de 35 viviendas por hectárea a las 32, de forma que hubiese 0,32 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo.