El Pazo de Liñares ha incrementado en más de un 30% el número de visitantes durante el primer trimestre del año. Las cifras divulgadas ayer por la Concejalía de Turismo arrojan un total de 2.162 visitantes, por los 1.643 del mismo período de 2016, de modo que el crecimiento es del 31,6%.

Francisco Vilariño, concejal de Turismo, muestra su satisfacción ante "el fuerte incremento" del número de personas que se acercaron a la casa señorial de Prado entre enero y marzo, que atribuye a la "apuesta decidida" de su departamento por la promoción turística de los atractivos de Lalín y, en particular, de este espacio, "que estamos mejorando y dotando de contenido". El objetivo del gobierno es convertir Liñares en "uno de los grandes referentes para la atracción de turismo al municipio y con las cifras del primer trimestre observamos que las propuestas y los esfuerzos realizados ya están dando sus frutos", colige el edil.

La mayor parte de las personas que visitaron el pazo fueron adultos, con un total de 1.889, por 273 menores de edad. En cuanto al lugar de procedencia, destacan los llegados desde otros municipios de Galicia: 1.410, frente a las 959 de los tres primeros meses del año anterior. Menor diferencia hay entre los procedentes del propio concello, pues suben de 592 a 670. Además, Liñares recibió 65 turistas del resto del Estado y 17 del extranjero.

El edil asegura que las cifras alcanzadas han sido posibles gracias a "los pasos adelante que se dieron" para mejorar las prestaciones de este edificio histórico, dotarlo de contenido y promover iniciativas activas para su difusión. En este sentido, recordó la construcción de un aparcamiento "integrado en el entorno paisajístico". Asimismo, en enero se estrenó la Sala de Loriga, un espacio expositivo de 100 m2 dedicado al ilustre aviador lalinense en la que fue su casa natal, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos para visitar el conjunto. También constituye un imán turístico la exposición permanente del Museo Galego da Marioneta, el único del país dedicado a esta temática.

Liñares es un espacio cultural en donde el Concello, a través de la concejalía que dirige Lara Rodríguez Peña, ha organizado diferentes actividades que contribuyeron a elevar el número de visitantes. En el primer trimestre tuvo lugar el Titirentroido, que incluyó en su inauguración una exposición de teatro de muñecos de Brasil y una visita guiada a la permanente, o los recitales de Pablo Albo y Sofía Maul, dentro del Festival Atlántica.

Turismo ha editado material divulgativo sobre el pazo y ha activado recorridos virtuales en 360º por el edificio. Y trabaja en otros proyectos para dotar de nuevos contenidos con los que aumentar el atractivo que ya tiene el Pazo de Liñares.