El Concello de A Estrada inició ayer el proceso de implantación de la administración electrónica con el objetivo de comenzar a funcionar bajo este sistema ya el próximo martes 2 de mayo. Cuatro técnicos pertenecientes a la empresa es Público y a la Diputación de Pontevedra -con la que el Concello firmó un convenio para la puesta en marcha del servicio- se desplazaron al consistorio a primera hora de la mañana para iniciar el proceso de puesta en funcionamiento a través de la herramienta Gestiona.

Tras una primera reunión general de presentación, los técnicos comenzaron a trabajar por departamentos, siendo el personal de Secretaría, Padrón, Personal, Registro, Agencia de Desarrollo Local, Archivo y Normalización Lingüística el primero en explicar a los expertos el funcionamiento de sus áreas. A continuación, le tocó al gabinete de Alcaldía, al director de Régimen Interno y al Informático.

Los técnicos continuarán hoy y mañana. Según el calendario previsto, hoy trabajarán con los departamentos de Intervención, Tesorería, Urbanismo, Rural, Cultura, Educación y Deportes, así como en las dependencias de la biblioteca, la guardería y el Conservatorio. Mañana será el turno de las áreas de Drogodependencia, Servicios Sociales, del Centro de Información á Muller, de la Oficina Municipal de Información Xuvenil y de Voluntariado. El último grupo será el de Seguridad, en el que se integran la Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias Supramunicipal.

Según explicó ayer el edil de Organización y Funcionamiento, Alberto Blanco, estas reuniones sirven a los técnicos para conocer qué gestiones se realizan en cada uno de los departamentos antes de proceder a la implantación del sistema. De hecho, está previsto que una vez visitadas todas las áreas, celebren una reunión con el alcalde, los concejales, la secretaria y el informático para "conocidos los puestos y la función que desarrolla cada persona, establecer un acuerdo en cuanto a la implantación del programa en sí", precisó Blanco.

Dos son los aspectos que hay que tener en cuenta en la implantación de la administración electrónica: por un lado la gestión interna del Concello y por otro su uso por parte del ciudadano. El edil aseguró ayer que si todo marcha sobre lo previsto, el 2 de mayo el Registro municipal ya funcionará con administración electrónica, por lo que digitalizará todo documento entregado en papel. Por su parte, en colaboración con la Fundación Cultural -organismo habilitado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- cada trabajador recibió hace semanas su correspondiente firma electrónica, su lector y su tarjeta.