En septiembre de 2014, Microsoft presentó el Windows 10, un sistema operativo que lleva pareja una comunidad de voluntarios, los beta tester (probadores de betas), que acceden a todas las renovaciones de este sistema antes de que salgan al mercado, para detectar fallos y aportar ideas. Son los denominados Windows Insider. David Valuja, vecino de Silleda y comercial de la firma coruñesa Freire Hermanos, es uno de estos examinadores de los sistemas que va poniendo en marcha Windows, un sistema que salió a escena hace poco más de 30 años. La última versión, el citado Windows 10 "es un punto y aparte en el sistema operativo, porque está unificado además en móviles y tablets. Es increíble que en un teléfono móvil puedas tener, de repente, un ordenador", explica.

Microsoft ha decidido ir más allá en esto de echar mano de la opinión del usuario de a pie, con el concurso Windows PC Ambassador. La iniciativa se desarrolla de forma pionera en España, y Valuja es uno de los ocho afortunados en participar en todo el país. Los voluntarios debían enviar el mensaje más original y creativo posible indicando las razones por las que eran los perfiles adecuados para probar un PC de última generación durante un mes, de marcas punteras como Lenovo, Acer o Lexus Computer. "De los ocho seleccionados, uno tiene un canal de youtube, los otros somos gente de a pie, gente normal", explica Valuja, que ahora está a la espera de recibir su equipo para comprobar su rendimiento. "Normalmente, uso el ordenador hacer hojas de cálculo o diseñar estructuras metálicas", explica, pero aunque la empresa en que trabaja está vinculada a productos siderúrgicos, pero en muchas conversaciones con sus clientes acaba resolviendo dudas sobre cómo retocar fotografías o diseñar carteles publicitarios. Así que, con tal variedad de cometidos, seguro que le saca todo el partido posible a su equipo. Durante ese mes, los Windows PC Ambassador tendrán que compartir su experiencia en las redes sociales. Microsoft escogerá de entre los ocho a un ganador, siempre en base a sus reseñas. Éste se llevará de premio un PC de última generación.

Mandos de Xbox

Por el momento, además del buen sabor de boca que deja forman parte de la evolución constante de un gigante de la informática, los 8 embajadores de Windows ya han recibido de regalo dos mandos de Xbox inalámbricos, que en el caso de David Valuja han sido unos auriculares de gran prestación ya que no es un aficionado a los videojuegos. Eso sí, confiesa que desde hace mucho tiempo es fan de la marca de teléfonos inteligentes BlackBerry, aunque en este caso nunca ejerció de probador, todavía. A la espera de recibir su equipo, los ocho embajadores de Windows ya han montado un grupo de Twitter para estar en contacto.