La lucha antiterrorista contra el yihadismo en España suma 699 detenidos en 203 operaciones en el territorio nacional desde los brutales atentados del 11-M y 65 detenidos más en otras 22 operaciones policiales desarrolladas fuera de las fronteras españolas. Así lo desveló esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al inaugurar junto al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el director xeral de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), Luis Menor, las jornadas "Terrorismo yihadista: análisis y riesgos" que se celebran desde hoy en la academia policial radicada en A Estrada. Allí, expertos de toda España forman a guardias civiles, policías, personal de instituciones penitenciarias y Protección Civil de distintos puntos de Galicia. Al acto inaugural de esta mañana se sumaron también el jefe superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez López; el coronel de la Guardia Civil de la Plana Mayor de la Zona XV Galicia, Calixto Villasante Gómez; el comisario jefe de la UPA, Silverio Blanco Fernández; y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz.

"Todos somos potenciales objetivos" del terrorismo fundamentalista islámico, explicó Villanueva que, no obstante, indicó que en Galicia no hay focos radicalizados ni problemas de convivencia o integración de la población musulmana. Parte "de la premisa de que la seguridad al 100% no está garantizada en ninguna parte del mundo" y señala que para luchar contra el terrorismo yihadista, conviene estrechar la "colaboración internacional" y realizar "un intenso trabajo de prevención" .

La acción antiterrorista policial y judicial está siendo intensa. A ello atribuye que España se haya mantenido "a salvo" de nuevos atentados tras el 11-M el presidente de la Audiencia Nacional, tribunal que tiene en la actualidad más de 300 procedimientos abiertos por yihadismo, lo que supone entre un 20 y un 25% de las causas que instruye. Gracias al "cumplimiento de la ley" se logró acabar con el terrorismo de ETA pero luchar contra el yihadismo es aun "más difícil". "Nos va a costar", admitió Navarro. A la "represión" policial y judicial del terrorismo fundamentalista aboga por sumarle "educación". "Ese es el camino", aseguró.

Por su parte, Luis Menor situó la jornada sobre terrorismo yihadista en la búsqueda de "excelencia formativa" que persigue en materia de seguridad y de emergencias la Agasp. Pretende ser "punto de encuentro y debate".

Hoy en las jornadas se abordó la amenaza de los combatientes retornados (Juan Alberto Mora Tebas del Instituto Español de Estudos Estratéxicos, Ceseden - Ministerio de Defensa), la aplicación de un protocolo antiyihadista (José Julio Fernández Rodríguez de la Universidade de Santiago de Compostela), la evolución reciente del Daesh (Luis de la Corte Ibáñez de la Universidad Autónoma de Madrid) , las capacidades de inteligencia y lucha contra el salafismo yihadista (Juan Antón Mellón de la Universidad de Barcelona y Gustavo Díaz Matey de la Universidad Complutense de Madrid) y el análisis del terrorismo islámico desde la perspectiva histórica (Daniel Macías Fernández) de la Asocaición Española de Historia Militar.

Mañana se estudiarán el sentido estratégico de las misiones suicidas (Daniel Sansó- Rubert Pascual de la Universidade de Santiago de Compostela), los actuales desafíos al terrorismo islamista y a sus respuestas (Óscar Jaime Jiménez de la Universidad de Navarra), la respuesta judicial al terrorismo (el fiscal coordinador contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota) y el papel de la Policía ante el terrorismo yihadista, en este caso en una mesa redonda en la que se darán cita responsables de la Jefatura de Información de la Dirección General de la Guardia Civil, de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Secretaría de Estado de Seguridad y los Mossos d´Esquadra.