Con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "ratificado íntegramente" por la "seguridad jurídica" que le confieren estos tres últimos fallos judiciales del TSXG, el alcalde anticipa que el gobierno ya podrá pensar en "el futuro de este pueblo" al tener en sus manos "una de las herramientas más potentes": el planeamiento urbanístico. Este, junto con la planificación Edusi, agregó, permitirán alumbrar en A Estrada en los próximos años "nuevos proyectos" impulsados "con iniciativa pública y privada".

Este es el caso, por ejemplo, del plan parcial de Bogaris que desarrollará urbanísticamente una bolsa de suelo de más de 40.000 metros cuadrados en la avenida de Pontevedra, en la salida de A Estrada hacia Cuntis, permitiendo asentarse en el municipio a Mercadona. El regidor local señaló que en Sevilla -donde está radicada Bogaris- se acogió con "alegría" la noticia de los fallos del TSXG porque el proyecto se caería en caso contrario. Recordó que los trámites fueron inicialmente lentos y que "no ayudaba la información" que daba "la oposición", sembrando "incertidumbre" y "comprándole argumentos" a Aedru. Ayer mismo el alcalde contactó con Bogaris para tratar de agilizar el proyecto que, destacó, permitirán crear "más de 350 puestos de trabajo".

Agregó que la aprobación del PXOM también es una buena noticia para los más de 60 proyectos de viviendas y edificios -como una edificiación de 30 viviendas- cuyo futuro se veían "muy condicionados" por el del Plan Xeral. Darles "seguridad jurídica total" es muy importante para todos ellos y también para el propio Concello, que a pesar de haber impulsado mediante un plan parcial el desarrollo urbanístico de A Baiuca "no tenía muy claro" en qué quedarían el proyecto de la nueva guardería y del nuevo centro de salud si el TSXG tumbaba el PXOM.

El alcalde destacó que ahora "miramos al futuro con optimismo". "Tenemos el Plan y la planificación: "una Edusi que logramos porque presentamos una de las mejores de las 260 presentadas, de las que solo fueron seleccionadas 83". Por eso, apuntó, "nos dieron el 100% de financiación.

El gobierno desempolva sus planes de futuro, que no ejecutó "por prudencia" para evitar hipotecar al Concello si sentencias en contra le obligaban luego a afrontar costosas indemnizaciones.

Ahora, en cambio, con el respaldo de estos fallos judiciales, proyecta impulsar el desarrollo de las bolsas de suelo urbano no consolidado (SUNC) R1 y R2 que pedían los vecinos. Porque aplaude su interés por intentar desarrollar estos ámbitos y porque sabe que también hay interés privado por hacerlo pero, sobre todo, para crear un gran aparcamiento público de 3.000 metros cuadrados en el centro de la villa.

Salvada la "hecatombe"

Con la "satisfacción del deber cumplido" y dando "por bien empleado el dinero invertido en la defensa del PXOM para evitar la "hecatombe" que supondría para el municipio que se lo tumbasen, ahora proyecta usar como palanca" del futuro local el "PXOM". Se plantea adquisición de los edificios que circundan el Teatro Principal para ganar aparcamiento público en superficie y edificación, la creación de suelo industrial y hasta la ampliación de los jardines. Para lograrla, señaló López, estos fallos judiciales constituyen el "pistoletazo de salida". De hecho, ya hay un informe de resolución de alegaciones de los arquirtectos municipales que se remitió ayer a los servicios jurídicos. Estaba a expensas de la sentencia. Finalizar ese expediente sin ellas hubiera sido "imprudente". Ahora, lo que estuvo en "standby" pasa a ser una prioridad. Se impulsarán las expropiaciones precisas, para lo que el concello ya dispone de recursos. Además, esta iniciativa va estrechamente vinculada "al nuevo modelo urbano" que se impulsará mediante la Edusi.