Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José A. Ramos Goris: "La situación ha mejorado mucho en el último año"

"Debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica; estamos a una hora de cualquier capital gallega"

José A. Ramos Goris. // Bernabé/J.L.

-Después de más de casi 30 años del boom del turismo rural en Galicia, ¿cómo está el sector?

-Desde el año pasado mejoró mucho, se nota que hay más reservas y llamadas. Llevábamos un año parados, pero el verano pasado ya aumentó algo y vemos que de cara a éste, también. La Semana Santa también fue buena, así que parece que estamos en alza.

-¿A qué lo atribuye?

-Pues no lo sé... quizá la gente le perdió el miedo a la crisis. En la comarca no hay nada especial a mayores que antes.

-Un profesional del turismo rural no debería limitarse a ofrecer al cliente un lugar en el que dormir, ¿no cree?

-Sí, en mi caso lo hago desde hace muchos años. Como el tema de las reservas cambió mucho, ahora hay que estar muy metido con los touroperadores o actualizar los motores de reservas. Sí, hay que profesionalizarse, porque algunas casas que se quejan de que no tienen reservas es que tampoco se preocuparon de actualizarse. Cuando un cliente te hace una consulta debes decirle que estás en el centro de Galicia, que desde esta zona estarán cerca de casi cualquier punto de la geografía gallega; a una hora de cualquier capital de provincia. Ahora mismo la gente que quiere trabajar, trabaja.

-También ha habido un cambio de hábitos en el cliente para efectuar las reservas...

-Así es, antes pese a que existía Internet, la gente seguía llamando por teléfono. Ahora las reservas se hacen por touroperadores o en tu propia página web, por eso debes tenerla preparada.

-¿No cree que existe una saturación de páginas web turísticas corporativas, de administraciones públicas o privadas que en lugar de aportar eficiencia consiguen efectos contrarios?

-Pues es cierto. Pero tampoco tenemos demasiada colaboración de los concellos, que deberían implicarse un poco más. Lo ideal es contar, por ejemplo, con una única página web a nivel comarcal en la que el turista tenga ahí todos los recursos. Entras en tantas páginas que te pierdes... quizá podía hacer algo la Xunta.

-¿Qué busca el turista?

-Hay que diferenciar el turista de invierno, que es gente de Galicia que busca sobre todo gastronomía o patrimonio. En verano sonde Levante o del sur que escapan del calor, desean un clima más suave y, desde esta zona, conocer el resto de Galicia. Deberíamos aprovechar más nuestra ubicación geográfica.

Compartir el artículo

stats