La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) realizó ayer la entrega de premios del concurso de las Santas Tapas desarrollado entre los días 12 y 16 de abril y en el que participaron 19 establecimientos hosteleros. En base a las votaciones efectuadas por los clientes que probaron los bocados y los puntuaron en papel -se recogieron 800 papeletas-, la tapa "Espeto de carnes y mariscos con chips de yuca y alioli de mango", del establecimiento Samaná, fue la vencedora, alcanzando 4,04 puntos.

El primer premio que recogió Samaná consiste en una noche con desayuno en el Talaso Hotel Louxo La Toja -galardón cedido por el propio establecimiento-, además de un trofeo y un diploma. La segunda tapa más votada, con un total de 3,95 puntos fue la del Mesón da Estrada, que sirvió un "Petisco de monte", que le valió para recibir un teléfono móvil aportado por ACOE, un trofeo y un diploma. En el tercer lugar en el ranking de puntuaciones de los consumidores se situó Bar Oasis. Sus "Carrilleras salteadas con piña" aptas para celíacos alcanzaron 3,86 puntos globales. En este caso, el premio consistió en una tablet aportada también por ACOE, en un trofeo y en un diploma.

El concurso puesto en marcha por el colectivo de comerciantes incluyó también un reconocimiento a la creatividad. Así, el premio a la mejor tapa presentada recayó en A Pequena Taberna por su "Saquito de Pasta Brick relleno de solomillo y bacon con guarnición de bastami y setas". El establecimiento recogió, además de un diploma, un libro de recetas de tapas aportado por Gadis y un lote con botellas de sidreros de A Estrada y embutidos de la Cooperativa Monte Cabalar.

Los consumidores pudieron también votar a través de la APP del concurso. En este caso, la tapa con más puntuación fue la del establecimiento Boliche, que sirvió "Langostino crocante sobre salsa de marisco", por la que recibió como premio un libro de recetas aportado por Gadis y un diploma.

Autoridades en la entrega

El acto de entrega de galardones se celebró en la Casa da Pastora, en Tabeirós. En él participaron la junta directiva de ACOE, con su presidente, Alfredo González, a la cabeza, el alcalde de A Estrada, José López Campos, el director de la oficina de Abanca en A Estrada, José Liñeira y el subdirector de la misma, José Garabal. Además de los premios a los hosteleros, Delfín Oubel recogió los 1.000 euros que logró en el sorteo celebrado el pasado jueves entre los que clientes que cuñaron las 19 tapas. A mayores, ayer se entregaron los 34 regalos y lotes restantes entre los consumidores que realizaron las rutas y que fueron agraciados también por sorteo.Durante los cinco días de concurso, los 19 locales participantes sirvieron unas 15.000 tapas.