La asamblea extraordinaria celebrada por la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) la pasada noche para designar directiva volvió a ser fallida, de modo que el colectivo citará de nuevo a sus socios, por tercera vez, para tratar de conformar un equipo directivo que sustituya al encabezado por Gonzalo Figueiras, que expiró su mandato y renuncia a continuar.

Fuentes de la ACE confirman que existen “un par de candidatos” que podrían estar dispuestos a asumir la presidencia, pero que en la reunión de ayer “no llegaron a manifestarse” ante el informe de la secretaría técnica que advertía de que para dar legitimación al nombramiento, cumpliendo lo estipulado por los estatutos, tendrían que haber presentado su candidatura, por escrito y en el plazo establecido, que finalizó el domingo, un día antes de la asamblea.

Atendiendo a estas directrices estatutarias, la ACE decidió volver a convocar una asamblea extraordinaria para el próximo 15 de mayo. Entre hoy y mañana remitirá la comunicación a los 350 socios que integran el colectivo empresarial para que estén informados. La convocatoria establece que las candidaturas podrán formalizarse hasta el domingo 14 de mayo, incluido.

La asamblea del día 15 del próximo mes se fijará para las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda.

Fuentes del colectivo empresarial coinciden en señalar la necesidad de preservar la continuidad de la ACE como colectivo de representación y defensa empresarial y apuntan que uno de los principales escollos está no tanto en conformar una directiva sino en que alguno de los socios se decida a asumir la presidencia de ese grupo, es decir, quiera ser la cabeza visible.

Gonzalo Figueiras fue el tercer presidente de la ACE, un colectivo con alrededor de cuarenta años de historia. Estuvo en el cargo desde 2004 hasta la actualidad, momento en el que declina continuar y pide el relevo, una vez agotado su mandato.

El primer dirigente de la ACE fue Jesús José-Fernández-Novoa Rodríguez, que cesó en 1971 al presentarse como candidato a la Alcaldía de A Estrada. A él le relevó Alfonso Varela Vázquez, que dirigió la asociación durante 25 años.

En la asamblea general celebrada el pasado mes el colectivo empresarial aprobó las cuentas de 2016, que presentaran un superávit de casi 300 euros. El presupuesto del año anterior fue de 236.000 euros, el 96% correspondiente a la aportación de los socios. La partida de gasto más significativa es la de personal, para la que se reservaron casi 208.000 euros. La entidad cuenta con siete trabajadores.