Es tradición en la parroquia estradense de Cereixo que los romeros aprovechen la celebración del San Xorxe, patrón de los animales, para pasar las varas por el santo con el fin de que éste les ayude a guiar a las reses el resto del año. Ayer hubo romeros que cumplieron con el ritual, palo en mano ya durante la procesión, que se inició en tonro a las dos y cinco de la tarde.

Con las campanas repicando y la Banda de Música Municipal de A Estrada acompañando, la procesión remató delante de la puerta de la iglesia, con la formación en fila de las tallas de San Antonio, de la Virgen de Belén, de Santa Rita, de la Virgen de las Angustias y de San Jorge, conformando un túnel por debajo del que fueron pasando los fieles durante alrededor de diez minutos. Algunos volvieron al interior del templo para rematar los oficios y otros fueron dispersándose por el atrio, donde hubo instalados puestos de rosquillas típicas e incluso alguno que vendía dientes de ajo como amuleto contra el mal de ojo. Superstición y fervor religioso unidos en una romería a la que acompañó un sol de justicia.

La fiesta en Cereixo comenzó de buena mañana, con misas cada media hora y actuaciones musicales con la participación de casi 200 personas pertenecientes a nueve coros parroquiales -que también cantaron en la misa solemne-, al grupo de acordeones Os Lóstregos y a la Banda de Gaitas de Barbude, además de las artistas Marietta y Érica Vidal. La Banda de Música Municipal de A Estrada y la citada agrupación de Barbude amenizaron la sesión vermú, que precedió a una comida de confraternidad en la que participaron 650 personas. La organización destaca la alta afluencia de comensales, un centenar más que el año pasado. Por la tarde hubo otra misa y continuaron las actuaciones musicales, con la orquesta Os Satélites, dos grupos de pandereteras y las voces As Xóvenes de Barcia. Hubo también exhibiciones de baile deportivo y degustación de costillar de ternera gratis. La cita fue también escenario de la II Xuntanza de Asociacións Culturais e de Veciños de Galicia, de la I Ruta de Sendeirismo San Xorxe y del Día de la Carne. Varios devotos ofrecieron al santo exvotos, velas y distintas piezas del cerdo para su venta posterior como medio para financiar la romería.