Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada centraliza la actividad musical

Casi 300 intérpretes estudian y ensayan en las renovadas instalaciones de la Casa da Música

El Conservatorio Profesional forma a 130 alumnos y la Escuela a 49 - Las nuevas dependencias habilitadas albergarán un salón de audiciones, una biblioteca-fonoteca, oficinas y sendas aulas de piano de cola y estudio

Audiciones del Conservatorio y de la Escuela celebradas el pasado mes en el MOME. // Bernabé/Adrián Rei

El gobierno de A Estrada anunció esta semana la solicitud a la Xunta de Galicia de un nuevo taller de empleo para rematar los últimos detalles de la Casa da Música, en la que han trabajado ya dos "obradoiros" para convertir el conocido como Edificio de Usos Múltiples en la Casa da Música, donde reciben formación y ensayan casi 300 personas, entre el Conservatorio, la Escola de Música, la Banda Municipal y la Coral Polifónica Estradense.

Desde 1980, siendo filial del Conservatorio Histórico de Santiago, y desde 1996, de forma independiente, el Conservatorio Profesional de Música estradense cuenta con 130 alumnos, 79 de Grado Elemental y 51 de Grado Profesional. En el primer caso, se reparten en las especialidades de clarinete (8), flauta travesera (6), guitarra (10), percusión (6), piano (19), saxofón (7), Trompa (3), trombón (2), trompeta (2), tuba (3), violoncello (7) y violín (6). En el nivel profesional hay cuatro alumnos de clarinete, otros cuatro de flauta travesera, siete de guitarra, uno de oboe, siete de percusión, trece de piano, tres de saxofón, otros tres de trompa, dos de trombón, uno de trompeta, tres de violoncello y también tres de violín.

En el Conservatorio estradenses se forman no solo vecinos del municipio, sino también procedentes de otros concellos como Forcarei, Silleda, Cuntis, Moraña, Teo o incluso Santiago de Compostela, con edades comprendidas entre los ocho años -el mínimo que marca la Consellería para poder empezar los estudios oficiales de música- y los 19, la edad que tienen los alumnos más mayores este curso en A Estrada, si bien la edad máxima no está limitada para acceder a este tipo de formación.

El centro cuenta con doce profesores de las especialidades de clarinete, flauta, guitarra, piano, percusión, saxofón, viento metal, violoncello y violín. Los docentes imparten también las materias comunes, como: lenguaje musical, educación auditiva y vocal, harmonía, análisis, coro, orquesta, conjunto, música de cámara, historia de la música, nuevas tecnologías y pedagogía.

Hay clases todos los días, en horario de 16.30 a 21.30 horas. Los alumnos de Grado Elemental asisten a dos sesiones semanales de lenguaje musical, una de educación auditiva y una de instrumento. La asistencia de los alumnos de Grado Profesional depende de la especialidad y del curso, pero varía entre las cinco horas semanales de los de primer y segundo nivel y las nueve de los de sexto.

A espera de pode disponer de las nuevas instalaciones de la primera planta -pendientes de la dotación de mobiliario y de algunos detalles de la distribución interior-, el Conservatorio cuenta con tres aulas de teoría, tres cabinas de estudio, dos de piano, una de saxofón/oboe, violín, violoncello, guitarra, viento metal, percusión, harmonía y un salón de actos. En las nuevas instalaciones se prevé habilitar oficinas, un aula para piano de cola, una biblioteca/fonoteca, un aula de estudio y un salón de audiciones.

Puesta en marcha en 1996, la Escuela de Música cuenta con 49 alumnos, de los que 31 asisten al nivel de iniciación, en donde no hay definido ningún instrumento, por lo que asisten a dos sesiones semanales de práctica instrumental y música de movimiento. Los otros 18 pupilos pertenecen al nivel elemental y se reparten en clarinete (3), flauta travesera (1), percusión (4), piano (5), saxo (3) y violín (2).

La edad de los alumnos de la escuela va desde los cuatro años del primer curso hasta los 23 de la alumna más veterana, si bien tampoco se establece ningún límite de edad. La mayoría son de A Estrada, pero también los hay de Forcarei, Silleda, Cuntis, Teo o Santiago, entre otros.

Los docentes son los mismos que los del Conservatorio. A mayores, hay un profesor diplomado en magisterio que se encarga de los alumnos de iniciación. Las clases son todos los días de la semana. Los de nivel elemental asisten a dos sesiones de lenguaje musical, una de educación auditiva y una de instrumento. Los de iniciación, a dos horas semanales de práctica instrumental y música en movimiento.

La Escuela comparte aulas con el Conservatorio, de hecho, los alumnos de iniciación usa el salón de actos para sus clases, un detalle que destacan los responsables de este centro formativo.

Compartir el artículo

stats