La Banda de Música Municipal de Silleda celebra el próximo domingo, día 30 (19.00 horas) su Concerto do Socio, en el auditorio de la Semana Verde. El recital servirá de homenaje a José Costoya Balo, más conocido como 'Vilar', antiguo componente de la formación. En concreto, los músicos estrenarán el pasodoble que compuso Juan Lois Diéguez y que está dedicado a este exintegrante.

El próximo domingo también será jornada de asambleas para la entidad que preside Herminio Gómez. A las 17.30 en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda se celebra una reunión ordinaria, y a su término tendrá lugar la extraordinaria, cuyo único punto del orden del día es la elección de la nueva junta directiva, para la que continúa abierto el plazo electoral. Durante este plazo, podrán presentar su candidatura los socios que lo deseen, haciendo constar quién aspira a ocupar tanto la presidencia como la secretaría. La inscripción debe hacerse en los locales de la Escola de Música.

Mucho más cerca en el tiempo tendrá lugar el Festival de Bandas Infantís e Xuvenís, ya que mañana alcanza su novena edición. Será, también, en el auditorio del recinto ferial, pero a partir de las 17.30 horas. En esta convocatoria participan cuatro formaciones: la Banda Infantil da Escola de Música de Barbadás; Banda Xuvenil do Concello de Barbadás y las bandas infantil y juvenil de la Escola de Música de Silleda.

El evento se organiza desde la Banda y la citada Escola de Música, en colaboración con el Concello de Silleda y la ANPA Musiquiños. La Banda Infantil da Escola de Música de Barbadás, dirigida por Celso Nieto Rodríguez, interpretará Apache Warrior, de Norman Ward; Mumbo Jumbo, de Philip Sparke; It's Bandastic!, con arreglos de Jerry Williams; New World Symphony, con arreglos de Michael Sweeney, y The Tempest, de Robert W. Smith.

A continuación actuará la Banda Infantil da Escola de Música de Silleda, con Óscar Gómez Álvarez a la batuta. Tiene en su repertorio tres piezas de Jacob de Haan: Playiing together so much bet; McRonald's March y Tortoise Race. Por su parte, los integrantes de la Banda de Música Xuvenil do Concello de Barbadás, dirigidos también por Celso Nieto, tocarán La leyenda del beso (intermedio), de Soutullo y Vert; Ireland: of Legend & Lore, del citado Robert W. Smith;y Santana, a portrait, con arreglos para banda de Giancarlo Gazzani. Por último, la Banda de Música Xuvenil de la escuela trasdezana, con Rafael Agulló al frente, dará forma a Grand Canyon Overture, compuesta por James Swearing; Adagio-Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo y con el solista Martín Fernández; A Knight's Tale, de Wilco Moerman, y Africata, de Quincy D. Hilliard. Este festival se celebra desde 2008 y sirve para difundir el trabajo de las formaciones y para crear una jornada de convivencia. La banda, por otra parte, ya envió a todos los socios un ejemplar de la revista Silleda, pobo e música, donde se ofrece un resumen detallado de las actividades del año pasado y un avance de las del presente ejercicio.