La Banda de Gaitas del Concello de Forcarei ha convocado hoy a todos los amantes de la música en la cuarta edición del Festival de Música Tradicional Galega, un certamen que surge con la intención de juntar sobre el mismo escenario distintas agrupaciones que ponen en valor la cultura popular de Galicia.

El evento musical dará comienzo a las 20.30 horas en el auditorio de Soutelo de Montes. Contará con la participación del Grupo Etnográfico Areosa (Portugal). Fundada en 1966 esta asociación tiene como objetivo divulgar y preservar la cultura y la tradición de la región de Viana do Castelo. Está declarada una institución de utilidad pública y ha sido embajadora de la cultura portuguesa por buena parte del mundo.

Además, actuará el grupo creado recientemente bajo el nombre de A banda da loba. Ofrecerá un repertorio basado en letras tanto de su autoría como musicalizaciones de poetas gallegos como Celso Emilio Ferreiro o Manuel María. Actualmente están preparando su primer disco que saldrá a la luz a finales de año .

El grupo de pandereteiras Lus de Keikoa, salido de la escuela de la banda, abrirá el festival y será la banda de gaitas la encargada de cerrarlo presentando a seis nuevos integrantes para la formación. Interpretará un escogido repertorio acompañando al gaiteiro solista Xulio Lorenzo, que acaba de sacar un disco.

Homenaje

La agrupación anfitriona homenajeará, en esta edición a la familia Seivane, quien con más de setenta años de experiencia, apuesta por la tecnología moderna desde el respeto a la tradición. Su taller fue la primera empresa gallega que se dedicó a la construcción, comercialización y exportación de gaitas. Cabe destacar que en el año 2013 recibieron el premio nacional de artesanía. "Hablar de Seivane es hablar de esmero, competencia y precisión. Decir Seivane es decir compromiso con la música, compromiso con Galicia", apuntan.