21 de abril de 2017
21.04.2017

Xunta y Diputación sí apoyan de manera informal la funcionarización de bomberos

La plantilla asegura que Carlos Font y Luis Menor aceptan el proceso si ello no supone un sobrecoste -Recalcan que el parque de Silleda es el único comarcal con personal laboral

21.04.2017 | 03:22
Bomberos de Silleda, con miembros de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. // Bernabé/J. Lalín

A punto de cumplirse dos meses del pleno que celebró el Consorcio contra Incendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Montes para aprobar sus presupuestos de este año, siguen sin producirse avances en las mejoras laborales que exige la plantilla. Las dos demandas que iban a presentarse en el Juzgado de lo Social a través de Comisións Obreiras están a la espera de un informe de la abogada de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y, mientras tanto, ni Xunta ni Diputación mueven ficha.

Es una postura curiosa, ya que los bomberos desvelan que en ese pleno del 22 de febrero, en conversaciones informales con el representante de la Diputación, Carlos Font, así como con el de la Xunta, Luis Menor, "ambos nos dijeron que estaban de acuerdo con el proceso de funcionarización, siempre que no supusiese un sobrecoste y se amoldase a la legalidad", indica la plantilla en un comunicado. Sin embargo, a la hora de votar "las dos administraciones lo hicieron en contra", pese a que esa reconversión de personal laboral fijo a funcionario no supone un coste, sino que permite un ahorro de 28.615 euros al año, al no tener que cotizar por desempleo. Ese dinero, además, podría destinarse a redactar un convenio colectivo, un documento que solo falta, a nivel estatal, en el Consorcio de Deza y Tabeirós-Montes.

No es lo único que diferencia, para mal, al parque con sede en Silleda. "Siempre están comparándonos con otros parques comarcales y diciendo que tenemos que esperar a ver qué pasa con ellos en el futuro", señalan desde la plantilla. Pero es que en Silleda sus 17 bomberos tuvieron que pasar una oposición libre, mientras que el resto de parques comarcales "son privados, y sus trabajadores pasaron una prueba de selección de personal, por lo que no estamos en la misma situación laboral". A ello se suma que, como la Xunta aún no desarrolló la Lei de Emerxencias, los bomberos no tienen carácter de agentes de autoridad. Esta norma sí se aplica ya en otras comunidades autónomas, con lo que al mismo tiempo se cumple con lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), según el que los trabajadores de extinción de incendios deben ser funcionarios de carrera. A día de hoy, solo queda por abordar esta funcionarización (además de Silleda, obviamente) Emergencias Ciudad Real, puesto que Bomberos de Asturias y Consorcio de Cuenca ya están inmersos en el proceso.

Por último, los bomberos de Deza y Tabeirós-Montes piden a la Diputación "que deje de echar balones fuera", ya que es la administración provincial la que por ley debe dotar de este servicio a los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine