Los 19 locales participantes en la sexta edición de las Santas Tapas puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) durante cinco días en Semana Santa vendieron unas 15.000 tapas -3.000 más que el año pasado-, según precisó ayer el presidente del colectivo, Alfredo González, quien estima que se propició una movilización de entre 25.000 y las 30.000 personas.

Cada local sirvió una media de 789 tapas. Hay un incremento del 25% de las unidades servidas, teniendo en cuenta que participaron cinco establecimientos más que el año pasado. "Esto alcanza un techo que no sabemos a dónde vamos a llegar. El año pasado pensábamos que ya no podía ir a más, pero vemos que este año se superó", señaló González. La intensa campaña de promoción propició, según el presidente, la afluencia de "una barbaridad de gente de fuera". La APP de la campaña rondó las 50.000 visitas del año pasado y triplicó las votaciones. Los usuarios de este servicio eligieron la tapa de Boliche como la mejor. En segundo puesto quedó la de Acapulco y en el tercero, la de Mesón da Estrada.

La entrega de premios a las tapas ganadoras según las votaciones de los consumidores en las cartillas, así como al cliente ganador de 1.000 euros por haber completado la ruta de las 19 tapas será el próximo lunes en la Casa da Pastora a las 20 horas. ACOE celebró ayer el sorteo de los regalos entre las 109 personas que completaron las rutas y aquellas que realizaron tres cuños por ruta. Hubo 386 personas que cuñaron tres tapas de las alrededor de 800 papeletas entregadas. El premio de 1.000 euros es para Delfín Oubel. César Vicente Cabanas recibirá una tablet y Candela Vilas Somoza y Manuel Bouzón Docampo, sendos botellones de cinco litros de vino Rioja. Por su parte, recibirán vales y lotes de productos: Miguel Cobas, Marcos Ameijeiras, Marcos Gesto, Santi Mella, Marcos Sesar, Javier Comesaña, María Barros, Tania Pereiras, Pablo Fraíz, Paula Nistal, Carmen Iglesias, Marta Porto, Alejandro Campos, María José Rey, Carlos Gómez, Susana González, José Antonio Míguez, Pablo González, Eva Cobas, Sandra Gestoso, Noelia Bouzón, Ramiro Gómez, Silvia Sanjurjo, Luis Rivadulla, Plablo Penide, Alejandra Godoy, Ismal Lagos, Jorge Aboujo, Javier Magariños y Consuelo Iglesias.