Sabucedo sigue organizando actividades que permitan desestacionalizar lo máximo posible de la tradicional fiesta de la Rapa das Bestas y disfrutar de sus encantos e instalaciones en diferentes momentos del año. En esta ocasión, la propia asociación Rapa das Bestas organizará la que será la quinta edición de la Ruta Caballar Salnés-Terra de Montes, que reunirá a cerca de 90 jinetes con sus monturas, con salida el día 29 y llegada a Sabucedo el día 30. Ese mismo día 30, la asociación cultural Virxe de Guadalupe organizará la primera edición de la Xuntanza da Grela de Senderismo y Comida. Las dos actividades se unirán por la noche en el albergue de Sabucedo para participar en una fiesta nocturna.

El edil estradense Juan Constenla; el representante de Rapa das Bestas, Iván Sanmartín; y responsables de la asociación de A Grela se unieron ayer en el consistorio de A Estrada para presentar ambas actividades. Sanmartín fue el encargado de desgranar una ruta que mantiene muchas de las características de años anteriores y que ha conseguido reunir una vez más a un gran número de jinetes. El recorrido saldrá de Portonovo a primera hora del sábado para poner camino a Meis, celebrando la comida en Mosteiro. Posteriormente recorrerán la Ruta da Auga e da Pedra para llegar a Campañó, donde los más frescos podrán realizar alguna carrera en su hipódromo.

La jornada finalizará en torno a las 19.30 horas con la llegada a Pontevedra. Los caballos pasarán esa noche en la plaza de toros de la capital del Lérez. Al día siguiente retomarán el camino para comer en Campolameiro y llegar a Sabucedo por Cerdedo-Cotobade. Sanmartín destacó que esta es una de las primeras actividades organizadas por Rapa das Bestas fuera de la fiesta de julio y ha tenido siempre un gran recibimiento.

Por su parte, representantes de A Grela, acompañados de Toni Ibañez de Senderuta, presentaron una ruta de senderismo que tendrá lugar el día 30 con salida y llegada en A Grela. Serán un total de 16 kilómetros de dificultad fácil. Esta primera edición de la ruta de senderismo ha contado con un gran recibimiento y están cerca de cerrar las cien plazas ofertadas a un precio de 13 euros. Por esa cantidad se incluye el seguro de la ruta y la comida, que tendrá lugar al mediodía. Desde Senderuta señalaron sin embargo que todos los interesados en participar pueden llamar al teléfono 629 577 246 por si todavía queda algún hueco.

Los participantes en esa ruta-comida están invitados a unirse a los de la ruta caballar por la noche en Sabucedo para organizar una fiesta nocturna conjunta en un entorno de gran belleza. Están también invitados a la cita todos los vecinos de Sabucedo.