La Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo (calle Reconquista) alberga desde ayer la exposición "Laxeiro en conversa. Un diálogo con artistas galegos contemporáneos" comisariada por Javier Pérez Buján. Afundación presenta un proyecto en colaboración con la Fundación Laxeiro en el que se "ofrece un diálogo múltiple entre la obra del Laxeiro más experimental de los años sesenta, con la obra de 22 artistas gallegos, pertenecientes a las colecciones Afundación y Abanca fechadas a partir de los años ochenta", según indican desde la entidad financiera. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de julio de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Pérez Buján propone un diálogo artístico entre la producción del genio de Lalín y una extensa nómina de artistas compuesta por Pilar Álvarez, Pablos, Jorge Barbi, Ignacio Basallo, Berta Cáccamo, Vari Caramés, Tono Carbajo, Caxigueiro, Xavier Correa Corredoira, Alberto Datas, Álvaro de la Vega, Almudena Fernández Fariña, Antón Goyanes, Ánxel Huete, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Din Matamoro, Tatiana Medal, Manuel Moldes, Antón Patiño, Raimundo Patiño, Xavier Toubes y Rosa Úbeda. El resultado es una muestra heterogénea donde también tienen cabida la escultura y la fotografía, estableciendo relaciones múltiples que giran en torno a la problemática de la representación y las soluciones de cada artista.

Las obras seleccionadas utilizan como hilo conductor al Laxeiro más experimental quien, a modo de anfitrión, invita a un variado grupo de artistas de generaciones posteriores a mantener múltiples conversaciones cruzadas. La exposición está compuesta por un total de 39 piezas y surge de la colaboración entre instituciones como Afundación y Fundación Laxeiro que coinciden en el propósito de "contribuir a enriquecer el patrimonio artístico gallego".