El gobierno local de Agolada lleva a pleno la aprobación de un plan económico financiero después de no cumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad Financiar, al incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, por eso el ayuntamiento debe formular este plan que permita en un año el cumplimiento de dichos objetivos.

El problema radica principalmente que en la liquidación del pasado ejercicio los gastos superan a los ingresos, habiendo una diferencia, sin los pasivos financieros, de 330.642 euros. Las causas que han llevado a la administración local al incumpliendo de las variables de estabilidad presupuestario y regla de gasto radican en que "se hizo muchísimo gasto de inversión en casos como el Auditorio, la puesta en valor del entorno del río Arnego o del polígono provocando un desequilibro en las cuentas entre gastos e ingresos", explica el concejal de Facenda agoladés Héctor Martínez.

Cabe destacar que el apartado de inversiones reales del ejercicio de 2016 con respecto anterior aumentó en 625.568 euros, alcanzando los 897.135 euros. En este sentido el edil sostiene que "la medida no va a representar ningún esfuerzo financiero, puesto que se ajustará en gasto corriente". Las medidas de ajuste promoverán un ahorro de 6.000 euros en 2017 y de 17.000 euros en 2018, esto es 23.000 euros en el apartado de compra de bienes y servicios. Estas medidas radicarán principalmente en ahorro energético. Además, Martínez apunta que "esto no genera problemas en tesorería, pues seguimos por debajo de los 30 días del pago a proveedores que marca el Estado" o "seguimos amortizando la deuda y reducimos el déficit por debajo del 50% del presupuesto".

Asimismo, el remanente del pasado ejercicio es de 879.689 euros, una cantidad significativa, pero que desciende frente a la liquidación del presupuesto anterior, puesto que algunas ayudas económicas fueron concedidas en el 2015 pero no se efectuaron hasta el 2016.

Además de ello, el gobierno lleva a pleno la aprobación del acta anterior, decretos de alcaldía, una transferencia de crédito y mociones de los grupos municipales. Los concejales no adscritos llevarán a la sesión plenaria la solicitud para poner en marcha una línea de bus interurbano, además de la petición de incluir en las juntas de gobierno a un miembro de la oposición, reiterará la petición de crear aparcamientos adaptados para personas con diversidad funcional, así como también la revisión de los parques infantiles según la normativa vigente. También demanda la aplicación del SAF a aquellas familias cuya madre hubiese tenido complicaciones durante el parto.