Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promueven un circuito para vehículos en A Latiza con un complejo de turismo rural

El recorrido es de 1,45 kilómetros y dispone de pista de tenis, elementos multiaventura y piscina -También contempla un hostal, seis bungalós y áreas de cámping y caravanas

Un campeonato celebrado en 2015 en el circuito de A Latiza. // Bernabé/Luismy

La comarca dezana podrá tener el primer terreno dedicado a cualquier disciplina de deporte de motor en tierra de Galicia, según indica uno de sus impulsores Edelmiro González. La instalación deportiva contará con un trazado de 1,45 kilómetros de longitud además de un complejo de turismo rural, compuesto por una casa y varios bungalós. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático acaba de anunciar que el proyecto no necesita someterse a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que, según González solo faltaría la autorización autonómica para poner en marcha la iniciativa.

A Latiza ya cuenta con un circuito que es utilizado en ocasiones puntuales para albergar bien entrenamientos o campeonatos. Aunque con este proyecto Motordeza, impulsor de la actividad, busca que la instalación esté abierta todo el año, excepto un mes para dedicárselo al mantenimiento del espacio. La actuación ocupará 32.687 metros cuadrados (m2) de una parcela localizada entre los concellos de Lalín y Rodeiro de 148.924 m2. González explica que el circuito estará dedicado al mundo offroad, deporte de motor fuera de carretera tales como motocross, quadcross, rallye cross, entre otros. Además de ello, el complejo turístico lo conformará una casa rural de 12 plazas y seis bungalós de entre 10 y 15 plazas cada uno, también tendrá una zona de camping y de caravanas. El emplazamiento no solo acogerá campeonatos autonómicos o nacionales, sino también podría albergar uno de ámbito europeo pues la distancia del circuito entra dentro de los requisitos requeridos.

Pero esto no va a ser la única función de las instalaciones pues las posibilidades que ofrece el lugar van más allá, y por eso planean realizar campamentos para niños, en el que tendrán actividades como tirolina, piscina o pista de tenis, además del propio circuito. González sostiene que en el espacio también se podrán alquilar vehículos como buguis, quads o motos infantiles.

Hace ya más de 10 años que lleva este proyecto está en marcha, pero diferentes problemas ha parado la puesta en marcha de la iniciativa. El mayor escollo fue una mámoa encontrada en el lugar. Asimismo, ahora, tras la aprobación de Medio Ambiente y haber solucionado todos los impedimentos, solo falta un último paso que podría dar inicio a la actividad: la autorización autonómica que permite realizar eventos de un aforo de menos 3.000 personas. "En casos puntuales que queramos hacer uno de mayor envergadura habría que solicitar otra autorización", explica González.

Uno de los impulsores del proyecto explica que están muy cerca de ponerlo en marcha, "lo más seguro es que sea el próximo año", sostiene. Indica que aún necesitan una gran inversión para acondicionarlo perfectamente, por lo que apunta que "se irá haciendo poco a poco, por ejemplo falta crear los bungalós, empezaremos con unos pocos y luego haremos más", justifica. Además, sostiene que tanto la Federación Galega de Moticiclismo como la nacional, están volcadas con esta iniciativa. Este tipo de circuitos son muy habituales en la comunidad catalana, y sería el primero de la comunidad gallega, "realmente queremos traer lo que allí funciona para aquí", dice González.

Compartir el artículo

stats