El nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112), radicado en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, ya gestiona la respuesta a todas las emergencias de Galicia. La Xunta completó "con total normalidad" un traslado que llevaba meses planificando. A las 00.45 horas de la madrugada del miércoles, 19 de abril, A Estrada se convertía en la capital de la gestión de las emergencias en Galicia. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, asistían en primera línea a la conmutación de los circuitos de telefonía del anterior centro del 112 en San Marcos (Santiago) al nuevo de A Estrada, manteniendo el antiguo "de respaldo".

Era una medida más dentro de las adoptadas por la Xunta, para la que "la seguridad fue en todo momento la prioridad absoluta", según destacaron ayer fuentes autonómicas, apuntando que "por eso se analizaron con detalle los servicios mínimos decretados" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -tras el recurso de la CIG que logró que se redujesen los servicios mínimos del 100% fijados la pasada semana-a fin de "garantizar que no hubiese ningún riesgo para la prestación del servicio".

Este se estrenó en A Estrada a las 00.51 horas con una llamada de la Guardia Civil de San Cibrao das Viñas, que alertaba de la peligrosidad que entrañaba la presencia de un perro en una carretera. Fue una noche de expectación. Menor y Muñoz supervisaron el traslado acompañados por el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, José Antonio Grandas; el secretario de la Axega, José Ángel Someso Anguita; la jefa del Área Jurídica, Honorina Barrio Blanco; el técnico de Operaciones y logística, José Antonio Argibay Fernández, y el técnico de técnico de guardia de Protección Civil.

En cada una de las sedes -la de A Estrada y la de San Marcos- había 4 operadores de telefonía, un operador de enlace y un coordinador. La Xunta blindó el éxito de la operación dimensionando la parte más crítica del traslado: el área tecnológica que caracteriza especialmente el tipo de centros en los que se enmarca a Axega y, por tanto, la nueva central del 112. Además del personal de este, sumó al traslado al personal de puesta en funcionamiento de la plataforma tecnológica diseñada específicamente para el nuevo centro al que da soporte y que en un futuro permitirá integrar a otros operadores ligados a las emergencias como el 061, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Autonómica.

Tras el turno de noche y a media mañana, Menor indicaba que hasta las 11.30 horas se habían recibido ya 934 llamadas y 186 incidencias. En ese momento, todavía se mantenía de respaldo el centro de San Marcos que, en vista del éxito del traslado, cesaría en su actividad pasadas las 16.00 horas, cuando ya había empezado a trabajar el personal del turno de tarde. El viejo Centro de Atención ás Emerxencias (CAE-112) de San Marcos finalizaba su actividad y toda la operativa al completo era asumida por el CIAE 112 de A Estrada. Este sumaba ya, a las 20.00 horas, 2.009 llamadas atendidas y 390 incidencias gestionadas desde su puesta en marcha a las 00.45 horas, según fuentes autonómicas.

Cada uno de los operadores -dispuestos en una gran sala con 77 puestos para el 112 y ante un gran videowall, que da cuenta en directode las emergencias activas en Galicia- cuenta con tres pantallas, En una atienden la carta de llamada, en otra ven el despacho de recursos y en la tercera, el sistema de información geográfica

El director xeral de Emerxencias y el gerente de la Axega quisieron agradecer ayer a los trabajadores y a los responsables de las emergencias involucrados en el traslado "su labor imprescindible" y su "profesionalidad para que todo saliese según lo establecido" en el plan de traslado redactado de que ya disponía la Xunta y el "comité de traslado" que se había reunido previamente.