El Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, que organiza Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) en colaboración con el Concello de Silleda para recaudar fondos para el programa Vacacións en Paz, llega este año a su quinta edición. La presidenta de la entidad, Maite Isla, así como su responsable en Deza, Pablo Romeo, y un miembro de la misma, Javier Alves, presentaron la programación de este año junto al alcalde, Manuel Cuiña, la edil de Cultura, Ana Luisa González Costa, y su homóloga de Benestar Social, Pilar Peón.

El calendario incluye tres actividades. La primera tendrá lugar el próximo sábado, día 29, en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. La compañía Talía Teatro pondrá en escena Bicos con lingua, a partir de las 21.00 horas y a 5 euros la entrada. Los actores Artur Trillo y Toño Casais reflexionan sobre los usos y abusos del idioma gallego a través de diversas situaciones cotidianas. El 14 de mayo también habrá teatro, pero en la Casa da Xuventude de Silleda y a las 12.00 horas. En esta ocasión, el grupo de teatro infantil Esceario Público, de Trasdeza, representará la pieza Baixo a lúa do deserto, bajo la dirección de Cristina Collazo. El donativo será de 3 euros.

Por último, el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, se propone una caminata solidaria desde la Casa da Cultura hasta el monasterio de Carboeiro. La salida será a las 9.30 horas y la ruta tiene una longitud de 13 kilómetros. Discurrirá por la antigua estación de ferrocarril de O castro, Saídres y el monte de Carboeiro de Francia. La inscripción cuesta 5 euros. Habrá avituallamiento para los participantes, que además podrán visitar gratis el cenobio. Hay que anotarse en la casa da Cultura, la casa da Xuventude, el Café Bar Pukará o a través del correo electrónico pabloromeo.sogaps@gmail.com

Por otra parte, Isla y Cuiña renovaron ayer el convenio de colaboración entre Sogaps y Silleda para regular el desarrollo de Vacacións en Paz durante los dos meses de verano en los que cinco niños estarán en Trasdeza. Mediante este pacto, el Concello asume parte del pago de los billetes de avión (aporta 1.000 euros), a la vez que asume la programación cultural citada y se encarga de la recepción de los niños y de su entrega a las familias acogedoras, así como de su despedida una vez que finalizan esos dos meses de estancia.