Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa único para Cándido Pazos

El escultor recibe una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa por su condición de personalidad significada en la difusión del Camino de Santiago en Iberoamérica

Cándido Pazos (derecha) recibiendo la réplica del mapa en el Hostal dos Reis Católicos. // Xoán Álvarez

El prestigioso escultor Cándido Pazos, de orígenes compostelanos aunque profundamente vinculado a A Estrada, recibió ayer una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa de la mano del Marqués de Castell Florite, presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. Fue en un acto para el recuerdo que se celebró en las instalaciones del emblemático Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela.

La singularidad de esta reproducción cartográfica es que fue realizada en 1892 con motivo de la celebración del cuarto centenario del Descubrimiento de América. El mapa original está salvaguardado en el Museo Naval de la Armada, en Madrid, y fue terminado de dibujar en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año 1500. Pintada sobre pergamino, la Carta de Juan de la Cosa es la representación inequívoca del continente americano más antigua que se conserva. La pieza original mide 93 centímetros de alto por 183 de ancho.

En el acto de entrega de la reproducción, estuvieron también presentes el director del Parador de Santiago-Hostal dos Reis Católicos, Julio Castro, y el director ejecutivo de Relaciones Instituciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. El reconocido escultor recibió esta distinción en reconocimiento a su obra y también como una de las personalidades más significadas en la difusión del Camino de Santiago, muy singularmente en los países iberoamericanos. Una de sus últimas creaciones artísticas vinculadas con el Jacobeo es su libro "El Camino Francés en el Códice Calixtino". En esta pieza ilustrada el artista caligrafía los textos de Francisco Singul. La obra representa una versión contemporánea del famoso manuscrito medieval y está presentada con una cuidada elección trilingüe, en gallego, castellano e inglés. El día de su presentación pública, realizada en el Corte Inglés de Callao (Madrid) en junio de 2016, Cándido Pazos ya avanzaba que se encontraba trabajando, paralelamente, en publicaciones similares inspiradas en el Camino Portugués y en el Camino del Norte.

Compartir el artículo

stats