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Juan José Muñoz: "Este centro incrementa un 125% la capacidad de respuesta a las emergencias en Galicia"

"Tiene 77 puestos frente a los 30 máximos del anterior más 22 puestos para integrar a miembros de otros servicios"

El gerente de la Axega, Juan José Muñoz, ayer, en la nueva sede del 112, en A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

-Estamos en el corazón de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), la nueva sede del 112 en Galicia. Cuando alguien llama al 112, ¿qué es lo que hacen aquí?

-Con el modelo de gestión actual, cuando un ciudadano llama al 112 por una emergencia, recibe la confirmación de que está llamando a este servicio con la alocución: "112 Galicia. Bos días" o "Boas tardes" o "Boas noites". El operador le ofrece ayuda e intenta tranquilizarlo a la par que obtiene los datos básicos de la emergencia. Dónde ocurre. Es el proceso de geolocalización, seguido del de tipificación: saber qué tipo de emergencia es. Lo hacemos en un tiempo medio de 30 segundos. Los datos básicos de la incidencia se le trasladan a los servicios de emergencias con competencias en función de la tipología.

-Que son...

-Sector seguridad (Guardia Civil, Tráfico, Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local), sector contraincendios y salvamento (bomberos, GES, Protección Civil, servicios municipales de Protección Civil), sector sanitario (Urxencias Sanitarias-061), sector medioambiental... El 112 -el único número europeo para todas las emergencias- funciona como sala blanca no sectorial común, como elemento coordinador de todos los servicios con un perfil más sectorial.

-De ahí que, como sala central, proyecten instalar también aquí a representantes de Guardia Civil y Policía Nacional...

-Eso es. Uno de los aspectos claves de la construcción de este centro ha sido la filosofía de integración con la que se diseñó y construyó: un modelo de gestión de integración paulatina de los distintos servicios de emergencia, un criterio multiservicio. Hoy, tenemos un modelo de gestión de la demanda: el operador de telefonía toma los datos básicos de la emergencia, dónde ocurre, qué tipo de emergencia ocurre y le pasa esos datos lo mejor ordenados y categorizados a los servicios de emergencia. Pero también queremos hacer la gestión de la respuesta: dar una atención especializada, es decir, que cuando un ciudadano llame al 112, aparte de hacer la gestión de los datos básicos, tengamos un especialista de cada uno de los sectores representados en emergencias -seguridad, sanitario, contraincendios y salvamento...- para dar una atención especializada, que es lo que da valor añadido. Esto se llama criterio multiservicio y es la tendencia actual en España y Europa. Este sistema de integración permite que los servicios de emergencia compartan información en tiempo real mediante una plataforma tecnológica compartida a fin de que la coordinación y la gestión de la emergencia alcance cotas de excelencia. Dar mejor servicio a la ciudadanía. Ese es el reto que nos hemos planteado de aquí a los próximos años. Este centro se diseñó de cara a esa integración paulatina.

-Así que esto es solo el inicio.

-Sí. Es la fase 1. En sucesivas fases integraremos los demás servicios.

-El 112 ahora, el 061 a final de año... ¿Ya barajan horizontes temporales para Policía y Benemérita?

-Ya tenemos avanzadas negociaciones con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica . Pero lo abordamos con la precaución que exigen este tipo de centros, diseñados con criterios de alta disponibilidad y criticidad. Hay que hacerlo en fases. Lo primero es el traslado del 112, que no acaba hoy. Durará una temporada. Una plataforma tecnológica es un prototipo, hecho "ad hoc". En las próximas semanas, como ocurre con todas las plataformas tecnológicas, hay que ir ajustándolas para que se vayan optimizando. Cuando esté suficientemente optimizada, empezaremos a abordar las siguientes fases, gestionando ya la integración de los distintos organismos para poder tener en esta sala representación de cada servicio, alcanzando así el criterio de integración.

-¿Cuántos representantes de otros organismos habrá aquí?

-Queda a criterio de cada servicio. Pero tenemos 22 puestos para sus representantes. En aquellos servicios que no quieran o no puedan tener presencia física, se hará una integración telemática.

-¿Cuántos puestos tiene el 112?

-Podríamos llegar a 77, lo que en relación a los 30 máximos que teníamos en el centro antiguo supone un 125% de incremento de la capacidad de respuesta de atención de emergencias en Galicia.

-Tienen zona de formación...

-Sí, con 23 puestos y función dual. También sirve como zona de desbordamiento de llamadas en un momento determinado.

-Hay un Centro de Coordinación Operativa...

-Sí. Esta sala CCOP es el centro neurálgico desde el que se dirige y se coordina una situación de emergencia. Está previsto que cuando se active un plan de emergencia, su director y su comité asesor venga a esta sala para dirigir la situación desde el propio 112, donde recibirá toda la información, incluso viendo el vídeowall. Incluso tenemos un vehículo de puesto de mando avanzado con cámaras remotas que puede mandar imágenes en tiempo real para el que director del plan y el comité asesor vean la emergencia en tiempo real.

-¿Y esta sala de crisis?

-Se pensó para que hasta el propio Gobierno de la Xunta en una gran crisis, en una situación de emergencia desastrosa, calamitosa... se pueda trasladar aquí para hacer la dirección institucional de esa situación de emergencia en directo.

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