La parroquia silledense de Escuadro honra este sábado a San Marcos, y lo hace con la primera edición de un evento gastronómico que seguro que se convierte en un referente de las fiestas de primavera dentro de unos años. Los siete miembros de la comisión -vecinos de los lugares de Cimadevila y Balántiga- organizan la Festa da Panceta con Bola.

La cita arrancará a las 21.00 horas, en el campo de la fiesta y bajo una carpa. La organización preparará más de 200 kilos de panceta y 6.000 bollos de pan, todo ello gratis. El público asistente podrá degustar este producto bajo el ritmo de las orquestas Olympus (de Negreira) e Ibiza (de Santiago). Habrá, además, una zona reservada para las atracciones lúdico-deportivas. No es preciso inscribirse de forma previa para participar en la fiesta gastronómica.

Pero el programa de las fiestas patronales arranca ya por la mañana, puesto que a las 12.15 horas tendrá lugar un pasacalles a cargo de la Banda de Música A Lira de Prado, para dar paso a una misa solemne, a las 13.00 horas y acompañada por el coro parroquial. Al término de la eucaristía los fieles participarán en la procesión y la posterior bendición de frutos. La sesión vermú corre a cargo de la citada A Lira de Prado.

Tanto las fiestas en honor a San Marcos como las de San Salvador son rotatorias, de modo que cada año las organiza un lugar distinto (que repite responsabilidad, así, cada siete), mientras que es el propio párroco el que se encarga de los festejos de Santa Isabel.