El Concello de A Estrada vuelve a solicitar a la Xunta de Galicia un nuevo taller de empleo dentro de la convocatoria abierta por la administración autonómica para conceder e los concellos estas propuestas formativas dirigidas a los vecinos desempleados. Bajo el nombre "A Estrada 2017", la propuesta presentada por el municipio estradense contempla la contratación de veinte alumnos para rematar la dotación de la Casa da Música y para adecentar zonas verdes y parques del casco urbano.

La solicitud de este proyecto fue cursada por el Concello a la Xunta ya a principios de este mes, conforme a los plazos establecidos. Ahora será la administración autonómica la que deberá decidir si se lo concede o no. Según explicó ayer el teniente de alcalde, Juan Constenla, el taller propuesto contempla dos módulos: uno de albañilería, con 10 alumnos, y otro de jardinería-carpintería, con otros diez aprendices. La duración del mismo sería de nueve meses. De concedérsele, la previsión es que la formación no se inicie hasta el próximo otoño.

Con este "obradoiro", el Concello quiere realizar "los últimos retoques" a la Casa da Música, según apuntó Constenla. Cabe señalar que estas instalaciones -hasta el momento conocidas como Edificio de Usos Múltiples- fueron objeto ya de reforma por parte de los dos talleres de empleo consecutivos anteriores. El último, de seis meses, concluyó el pasado marzo.

En las instalaciones quedan pendientes trabajos para distribuir el interior de las dependencias de la segunda y tercera planta que hasta ahora ocupaba el servicio de A Estrada Dixital, ya trasladado a los bajos del edificio. También es necesario dotar a las instalaciones de mobiliario, cuestiones ambas que prevén acometer con el futuro taller de empleo. Las estancias liberadas por A Estrada Dixital pasarán a ser ocupadas por el Conservatorio Profesional de Música.

Por su parte, los alumnos del módulo de jardinería-carpintería centrarían su labor en la construcción, mantenimiento y acondicionamiento de parques del casco urbano así como en la colocación de mobiliario en las calles. Esto último incluye desde maceteros hasta nuevos elementos de juego en los parques infantiles. En este apartado el Concello también propone la mejora estética de las rotondas de la villa para "darle color", en palabras de Constenla. Precisamente, ya en las pasadas semanas el alcalde, José López Campos, aludía a la intención de dedicar este nuevo "obradoiro" a "poner A Estrada bonita" para hacer de la villa "un entorno más amable".

El presupuesto inicial estimado para el nuevo taller de empleo "A Estrada 2017" es de 333.000 euros, cantidad que incluye el gasto de personal y de funcionamiento. De concederlo, la Xunta aportaría casi 280.000 euros y el resto correría a cargo del Concello.

Cabe señalar que, además del alumnado, se contempla un profesor para cada módulo, un director y un administrativo o tutor. Por otra parte, habría más profesorado para impartir, de forma puntual, los módulos transversales y formación complementaria como informática o prevención de riesgos laborales. Cada uno de los dos módulos previstos contempla 360 horas teóricas y 1.080 prácticas.