Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de infraestructuras empresariales

La AED solicita a la Xunta que agilice la venta o el alquiler de las naves embargadas en Lalín

Lamas entiende que su comercialización podría "agilizar la implantación de empresas", pues estarían operativas "con pequeñas inversiones" - También solicita una rebaja del precio de las parcelas libres o mayor bonificación

Nave en alquiler (a la izquierda) en la primera fase de Lalín 2000. // Bernabé/Gutier

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) solicita a la Xunta de Galicia que agilice los procesos para poner en venta o alquiler naves industriales en los polígonos de Lalín que han pasado a ser de su propiedad, bien por embargos, bien por ejecución de avales. El presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, ha remitido una carta al titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la que le transmite esta demanda, además de una solicitud para hacer más asequibles las tres parcelas libres y sin construir que hay en Lalín 2000.

Desde la AED tienen constancia de al menos "cuatro o cinco" naves entre los dos parques empresariales de Lalín que son ahora propiedad del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) o de otro departamento autonómico. Lamas considera que la comercialización de estas infraestructuras permitiría "agilizar la implantación de empresas en la zona", ya que "prácticamente con pequeñas inversiones estarían operativas". De esta forma, la Administración autonómica contribuiría a "dinamizar el mercado laboral", con la consiguiente "generación de puestos de trabajo", sostiene el dirigente empresarial.

La misiva dirigida al conselleiro de Economía, Emprego e Industria también hace referencia a los precios de las parcelas disponibles en el parque Lalín 2000, las terceras más caras de Galicia después de las que se ofertan en Mos y en el polígono compostelano de A Sionlla. Antonio Lamas solicita a Francisco Conde que, "en la medida de lo posible, se ajusten los precios para equipararlos a la media de otros parques empresariales de Galicia", o bien que se incluya Lalín en el grupo de polígonos con bonificaciones máximas, que llegan hasta el 50% del precio total, en lugar del 30%, como hasta ahora, en los sucesivos concursos públicos para la venta de estas fincas.

En las convocatorias habidas en los últimos tiempos siempre han quedado vacantes, tanto las tres parcelas de Lalín 2000 como las cuatro de Área 33, en Silleda. El valor de los predios en Lalín parte de 63 euros por metro cuadrado, solo superados por Mos y A Sionlla, que ofrecen su suelo industrial libre a 98,72 y 80,5 euros/m2, respectivamente. El precio constituye, pues, un escollo más para la venta de unas parcelas que se eterniza desde hace años en un polígono, como el de Lalín, duramente golpeado por una crisis que ha dejado muchas naves sin actividad. Las tres fincas disponibles abarcan 8.555 m2 y cuentan con una bonificación del 30% sobre su precio. Idéntico descuento plantea Xestur para las cuatro parcelas de Área 33, que se subastan a 44 euros por metro, con un total de casi 13.000 m2. Es decir, el metro cuadrado sale 19 euros más barato en Silleda que en Lalín.

En cualquier caso, desde la AED reconocen que esta cuestión les supone una "preocupación relativa", puesto que en la actualidad solo son tres las parcelas disponibles en Lalín 2000. "El problema sería de mayor calado si la oferta fuese mucho más amplia", concluye Lamas, si bien entiende que una rebaja podría favorecer su comercialización.

Compartir el artículo

stats