Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Carril Pallares: "Para este puesto hay que tener mucha paciencia porque somos gente mayor"

"La asociación no crece porque no tenemos ayuda de ningún tipo"

Carmen Carril (quinta por la derecha) en el Xantar de Amizade del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación de Xubilados San Pedro de Agolada organiza este sábado una excursión a tierras ourensanas como preludio a una de sus citas más importantes del año: El Xantar de Amizade, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Carmen Carril Pallares preside este activo colectivo agoladense que pretende ofrecer alternativas de ocio a sus vecinos una vez jubilados.

-¿Cuánto tiempo lleva en la asociación de jubilados?

-La verdad es que sólo llevo cinco años en este colectivo de Agolada. La vida me llevó a viajar mucho, estando tres años en Bilbao y casi diez en Inglaterra, a donde me tuve que ir para trabajar. Una vez jubilada decidí regresar a mi tierra porque pienso que ya me tenía merecido un descanso después de tantos años. Lo cierto es que había dimitido como presidenta a los cuatro años, pero me pidieron por favor que siguiera otro más.

-¿Cómo lleva lo de seguir al frente de los jubilados de Agolada?

-A mi manera, pero sinceramente yo pienso que bien. Lo que pasa es que para este puesto hay que tener mucha paciencia porque somos todos gente muy mayor.

-¿Cuántos son ahora en la asociación de pensionistas?

-Nunca he contado tan pocos como los que somos ahora. Debemos ser unos 60 o 70 socios como mucho en estos momentos. Somos una asociación muy pequeña y resulta complicado, a veces, convencer a todos para que participen de manera conjunta en las actividades que organizamos para ellos. Desde que la cogimos debieron fallecer unos diez o doce porque, evidentemente, estamos hablando de gente muy mayor en algunos de los casos. La asociación no crece porque contamos con pocas ayudas. Vivimos en un lugar muy pequeño como es Agolada, y como todo el mundo sabe las pensiones son pequeñas. Además, en algunas casas les han vuelto hijos y nietos. Eso provoca que la gente sea reacia muchas veces a participar en las excursiones, por ejemplo.

-¿Cuánto pagan ahora los socios del colectivo de jubilados?

-Ahora estamos pagando 30 euros de cuota, pero por ejemplo unos 28 ya se nos van en la comida que tenemos prevista para el día 6 de mayo. Y, después, traemos un músico que por menos de 200 euros tampoco te toca en la comida. Como digo, lo peor de todo es que no tenemos ayudas de nadie porque, por ejemplo, los dos primeros años nos daban una excursión, pero llevan un tiempo sin darnos ni excursión ni nada. Lo que toca es ir por las agencias porque no nos queda otra si queremos organizar algún viaje por aquí cerca. En la comida nos lo pasamos muy bien, y aprovecho para recordar que para anotarse hay que hacerlo antes del miércoles 3 de mayo.

-¿Le gustaría ceder el testigo en el cargo de presidenta?

-Yo creo que deberían de ponerse al frente gente más joven para trabajar por la asociación otros cinco años. Es hora de que vengan personas con nuevas ideas para mantener esta asociación, que hace que nos juntemos de vez en cuando la mayoría de los vecinos de este municipio de Agolada.

Compartir el artículo

stats