El nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112), radicado en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, ya gestiona la respuesta a todas las emergencias de Galicia. La Xunta completó con éxito y "con total normalidad" un traslado que llevaba meses planificando. A las 00.45 horas de la madrugada del miércoles, 19 de abril, A Estrada se convertía en la capital de la gestión de las emergencias en Galicia. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, asistían en primera línea a la conmutación de los circuitos de telefonía del anterior centro del 112 en San Marcos (Santiago) al nuevo de A Estrada, manteniendo el antiguo "de respaldo".

Era una medida más dentro de las adoptadas por la Xunta, para la que "la seguridad fue en todo momento la prioridad absoluta", según destacaron hoy fuentes autonómicas, apuntando que "por eso se analizaron con detalle los servicios mínimos decretados" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -tras el recurso de la CIG que logró que se redujesen los servicios mínimos del 100% fijados la pasada semana- a fin de "garantizar que no hubiese ningún riesgo para la prestación del servicio".

Este se estrenó en A Estrada a las 00.51 horas. Tras el turno de noche y ya media mañana, Menor indicaba que hasta las 11.30 horas se habían recibido 934 llamadas y gestionado 186 incidencias. En ese momento, todavía se mantenía de respaldo el centro de San Marcos que, en vista del éxito del traslado, cesaría en su actividad pasadas las 16.00 horas, cuando ya había empezado a trabajar el personal del turno de tarde. El viejo Centro de Atención ás Emerxencias (CAE-112) de San Marcos finalizaba su actividad y toda la operativa al completo era asumida por el CIAE 112 de A Estrada. Este sumaba ya, a las 20.00 horas, 2.009 llamadas atendidas y 390 incidencias gestionadas desde su puesta en marcha a las 00.45 horas, según fuentes autonómicas.

Mientras, trabajadores de la firma Telemark Spain, S.L. que prestan servicio en el 112 siguen en huelga y con sus movilizaciones de protesta por el traslado y la falta de compensación salarial. El comité de empresa se reunió esta mañana con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que le expresó su apoyo y pidió a la Xunta que negocie con el personal, teniendo en cuenta que perderá el 14% de su salario por el traslado. Asimismo, CIG y personal disconforme con el traslado mantienen un piquete informativo a las puertas de la Agasp a las horas en las que se produce el cambio de turno del personal del 112.