La Xunta de Galicia efectuará esta noche el traslado del Centro Integral de Atencións ás Emerxencias (CIAE-112) a sus nuevas instalaciones de A Estrada, tal como estaba previsto. Lo hará a pesar del auto de medidas cautelarísimas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (del TSXG) que echó abajo el decreto autonómico que fijaba en un 100% los servicios mínimos en la central de las emergencias de Galicia después de la CIG presentase un recurso contra esa medida al entender que vulneraba el derecho a la huelga de los trabajadores. Y es que, según destacaron fuentes de la Xunta tras evaluar la nueva situación que se produce tras esta resolución judicial, la administración autonómica entiende que la “seguridad está garantizada al decretar el juez hasta un 80% de servicios mínimos en los trabajadores en funciones de gestores y coordinadores telefónicos”, justo los que considera “más importantes en esta operación”.

La Xunta reitera que su “prioridad” en relación con el traslado del CIAE 112 a su nueva sede de A Estrada “fue, desde un principio, que la seguridad fuese total”. Una vez “analizados los servicios mínimos hasta el detalle, los técnicos determinaron que el traslado se podrá realizar con plenas garantías”, garantizó. Agrega que “la elección de la fecha estaba basada en criterios objetivos” y tenía en cuenta “que se cumplen todas las condiciones técnicas precisas para empezar a trabajar en el nuevo centro”. Remarca que “el traslado cuenta con una programación detallada y con un comité de seguimiento” que pretenden garantizar la finalidad de “prestar el servicio con todas las garantías”.

Para ello, el actual centro -radicado en Santiago- “pasará a ser un centro de respaldo, ya que cuenta con un sistema de replicación de datos”. Esto quiere decir que si se produjese alguna incidencia en la nueva sede del CIAE-112 en A Estrada se podrían utilizar las instalaciones de Santiago para movilizar la atención que precisen las emergencias que pudiesen producirse, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Desde la Xunta también se garantiza que la nueva plataforma tecnológica que se pondrá en marcha en la nueva sede del 112 “está en plena producciónsin que se haya “detectado ningún problema de funcionamiento”. Niega, por tanto, los “errores graves” que la CIG afirmaba esta misma mañana que se venían produciendo, incluso ayer mismo. Añade, además, que los trabajadores ya han recibido la formación precisa para operar en la nueva plataforma. Esta es una de las principales novedades del nuevo centro, para el que ha sido “diseñada de modo específico”. Asegura que “permite integrar más número de información a tiempo real, lo que redundará en una mayor agilidad y precisión en la toma de decisiones”.

Respecto del nuevo centro del 112 en Galicia, la Xunta destaca que supuso una inversión de más de 12 millones de euros y que “aprovecha las sinergias con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp),lo que permite unificar en un mismo espacio la atención, la gestión y formación de las emergencias”, siendo este un “aspecto pionero a nivel estatal”.

Hace notar, además, que tanto la “superficie” del nuevo centro como “su diseño multifuncional y adaptable” facilitarán la prestación de una “atención integral”, “uno de los principales objetivos del nuevo CIAE-112. Sus instalaciones están dotadas de los “medios técnicos necesarios para permitir una integración paulatina de otros operadores” vinculados con las emergencias como el 061 o de representantes de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Así, recalca la Xunta, “se podrá ofrecer a los ciudadanos una respuesta integrada, rápida, eficaz, coordinada y sin duplicidades”.

También En Marea se pronunció acerca del traslado del 112 a su nueva sede de A Estrada. Insta la Xunta de Galicia “a sentarse a negociar con el personal del 112” y lamenta “que tengan que ser los tribunales los que den la razón a los trabajadores” al establecer medidas cautelares en cuanto a los servicios mínimos de la huelga iniciada el sábado. El grupo parlamentario de En Marea llevará al pleno del Parlamento la próxima semana una pregunta en la que pedirá “explicaciones al Gobierno gallego sobre los motivos por los que no se está sentando a negociar” con los trabajadores.