Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Gil : "Mantendremos las cuotas los próximos cuatro años en 130 euros"

"Pediremos que se repueblen los ríos con trucha común"

Gil. // Bernabé/Javier Lalín

¿Cuáles son las principales propuestas que lleva en el programa?

Las principales propuestas son mantener las cuotas, como hicimos en estos cuatro años en 130 euros y pretendemos mantenerlas para la siguiente. Hacer una repoblación de unos 3.000 conejos y unas 1.500 perdices anuales, a parte de seguir realizando desbroces y siembras para poder mejorar el habitat de las especies con la finalidad de que ellas mismas sean capaces de regenerarse. Alguno ya se consiguió en el anterior mandato, pero queremos continuar con ese trabajo.

¿Continuará ese "pacto" entre agricultores y la sociedad para erradicar los daños del jabalí?

Sí, nosotros tenemos reuniones con los sindicatos, sobretodo con Unións Agrarias para tratar dar batidas en donde aparezcan los daños. Siempre que ellos nos pidan realizaremos la solicitud, claro está, nosotros presionamos lo que podemos para realizar las batidas pero es cosa de Medio Ambiente.

¿Cómo se tratarán los casos del zorro o del lobo?

Es un asunto delicado el del lobo. En principio no son habituales dar batidas de lobo, pero en el caso del zorro, además de la temporada de caza que va desde agosto hasta febrero procuramos batir en todas las zonas que podemos con previo permiso de la Xunta para controlar la especie.

¿Se aumentarán los cotos de pesca y se continuará con la limpieza de los ríos?

Claro que nos gustaría aumentar los cotos de pesca. De hecho este año ya conseguimos aumentar los cotos. Conseguimos para el de Lalín y para el de Rodeiro tres cotos diarios más. Lo que sí pretendemos este año sería presionar para que hiciesen repoblación de trucha común que hace muchos años que no se hace y hasta ahora decían que no se podían hacer pero a ver si ahora están dispuestos. En cuanto a la limpieza de los ríos, para que la sociedad le adjudiquen los ríos se firma un convenio en el que el colectivo debe hacerse cargo de la limpieza.

Compartir el artículo

stats