Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos de 15 concellos y 9 coros parroquiales secundan el domingo la romería de San Xorxe de Cereixo

Habrá un almuerzo con menú a 13 euros, previa reserva - Coros, Os Lóstregos, Banda de Gaitas de Barbude, Marietta y Erika actuarán juntos

Devotos de San Xorxe de Cereixo, pasando las varas por el santo, en 2015. // Bernabé / Javier Lalín

Asociaciones vecinales y culturales de 15 municipios gallegos y 9 coros parroquiales de A Estrada y Teo se darán cita el próximo domingo, 23 de abril, en la tradicional romería de San Xorxe, organizada por la comisión de fiestas de la parroquia estradense de Cereixo. Contribuirán así a la vuelta a los orígenes de la fiesta, en la que tradicionalmente confluían romeros y, en general, devotos llegados de todos los puntos del municipio estradense, de la comarca de Tabeirós-Montes e incluso de ayuntamientos de su entorno. Este año, la fiesta se debatirá entre la tradición y la incorporación de nuevas iniciativas orientadas a potenciar la fiesta.

En cuanto a la II Xuntanza de Asociacións Culturais e de Veciños de Galicia reúna a colectivos procedentes de los municipios de Lalín, Vila de Cruces, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Caldas de Reis, Valga, Campo Lameiro, Negreira, A Baña, Ribadumia, Meis, Santiso, Padrón y Catoira. Disfrutarán de la romería y participarán en un macroalmuerzo con menú a 13 euros cuyo plazo de inscripción se cerrará mañana, 19 de abril.

Se trata de una comida de confraternidad abierta al público en general. Los interesados en participar aun están a tiempo de anotarse. Pueden obtener sus tickets en el bar de Codeseda, en el de O Rollo de Santa Cristina de Vea, en la Tintotería Elegante o bien llamando al 654 014340. degustarán un menú a base de empanada variada (de bacalao, pulpo o atún) y, como plato principal, paleta de ternera asada con guarnición además de postre a base de tarta "larpeira", café y chupito. Quien lo desee también podrá adquirir pulpo por libre en la pulpería que se instalará bajo una gran carpa en el campo de la fiesta. La orquesta Los Satélites amenizará la sobremesa, abriendo así una verbena diurna que se prolongará hasta las 21.00 horas. En el descanso de la orquesta se prevé que también ofrezcan actuaciones algunos de los colectivos participantes en la II Xuntanza de Asociacións Culturais e Veciñais de Galicia.

Éste será uno de los ejes centrales de una romería religiosa que arrancará mucho antes, a primera hora de la mañana con misas rezadas cada media hora desde las 9.30 horas, hasta la solemne con procesión de la una del mediodía. La procesión discurrirá, como marca la tradición, alrededor de la iglesia y al final todos los asistentes pasarán bajo las imágenes en el atrio al objeto de obtener su bendición. Ya por la tarde, como novedad de este año, en respuesta a la demanda de numerosos devotos también habrá misa rezada a las 19.00 horas.

Asimismo, entroncando con la tradición del San Xorxe de Cereixo -considerado por sus fieles el "santo muy abogoso" y "veterinario divino" de los animales- también se prevé que acudan devotos caminando o en coche pero portando las tradicionales "varas" para el pastoreo del ganado. Quien quiera hacerse con una también la podrá adquirir en la entrada del santuario. Según relata Gonzalo Louzao Dono, organizador y descendiente de uno de los fundadores primigenios de la romería, la vara tradicional de San Xorxe tiene un aguijón en la punta y en el otro extremo una ramita de acebo.

Además este año San Xorxe recae en domingo, algo que solo sucede una vez cada variosaños. Coincidirá así con el denominado Día da Carne, en el que la parroquia pone a la venta las ofertas de carne con las que los devotos agasajan al santo. Antiguamente las ofrendas de "cacheira", uñas y codillos llegaban al techo del local anexo a la iglesia y hacia el mediodía se subastaban. Ahora no hay tanta carne porque muchos fieles ya no crían animales en casa o prefieren dar limosna en metálico. Pero la carne donada al santo como muestra de devoción aun se vende al kilo para recaudar fondos para financiar la fiesta, sin cuotas parroquiales, solo con las ofrendas de los fieles y las ofertas del citado Día da Carne.

Antiguamente también se le ofrecían al santo espigas de maíz. Luego los devotos se volvían a llevar un par de espigas para mezclar con todo el maíz que iban a sembrar en mayo a fin de obtener la bendición del santo para todos los campos de cultivo y el rural, en general.

Pero, sin lugar a dudas, la romería también tendrá una importante vertiente lúdica y musical. Como novedad, a las 9.30 horas de la mañana arrancará la I Ruta de Sendeirismo San Xorxe organizada por Senderuta. De dificultad baja, discurrirá por la orilla del río y se acercará hasta A Fervenza de Callobre. Los interesados en participar pueden solicitar más información en el 629 577246. Se prevé que los participantes estén de regreso en el campo de la fiesta alrededor de las 12.00 horas.

Para entonces, ya habrá comenzado la actividad musical en la parroquia. La Banda de Música Municipal da Estrada se encargará de ofrecer un pasacalles y un concierto. Ya a las 11.30 horas, la treintena de acordeones de Os Lóstregos interpretará un par de piezas. Luego, se les sumarán los músicos de la Banda de Gaitas de Barbude (con gaitas, tamboriles, bombos y panderetas) para interpretar instrumentalmente al unísono el tema que estrenaron recientemente en el Teatro Principal, Ventiño do Norte; incorporándose acto seguido para la parte vocal las cantantes Marietta y Érika Vidal; y, a continuación, los integrantes de los 9 coros parroquiales de A Estrada y Teo que dirige el estradense Gonzalo González Iglesias. Son los coros estradenses San Paio (de la Residencia da Terceira Idade da Estrada); y los de las parroquias estradenses de Santa Cristina de Vea, Paradela, Moreira, Curantes, San Pedro de Ancorados, San Xiao de Vea y Tabeirós así como el de Rarís, en el vecino municipio de Teo. Todos ellos darán forma a un original concierto conjunto con más de 150 intérpretes sobre el escenario.

La romería en honor a San Xorxe abrirá todo un mes de fiestas en Cereixo, que continuarán el domingo 30 de abril con la festividad de Nosa Señora das Angustias, en honor a la cual ya habrá novena desde el día 24. El 30 habrá misas rezadas a partir de las 10.00 y solemne a las 13.00 horas. La Banda de Música Cultural da Estrada ofrecerá pasacalles desde las 10.00 y un concierto. Como novedad, de 10.00 a 15.00 horas habrá la I Xornada de Xogos Populares oreganizada por la Asociación A Cambadela y a las 12.00 horas arrancará la I Master Class de Zumba organizada por Sondodance. Habrá pulpeiro.

Ya el domingo 7 de mayo, Cereixo honrará a Nosa Señora do Belén con misas rezada a las 10.00 y solemne a las 12.00.

El mes de fiestas concluirá el lunes 22 de mayo con la festividad de Santa Rita, que se celebra desde que, hace más de 50 años, donó la imagen a la parroquia precisamente el bisabuelo de Gonzalo Dono Louzao. Ese día, como marca la tradición, los fieles le llevarán flores y luego se llevan algunas para casa, bendecidas. La novena comenzará el 12 de mayo y será a las 20.30 horas. El día de la fiesta habrá misas rezadas desde las 10.00 y solemne con procesión a las 13.00 horas. La charanga Straden´s Band Os Xirimbaos pondrá la nota musical.

Compartir el artículo

stats