El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado "ilegales" los servicios mínimos del 100% decretados por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia en relación con la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa Telemark Spain, S.L. que prestan servicio en el Centro de Atención a Emerxencias de Galicia (CIAE 112). Así lo acaban de indicar fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), entidad convocante de la huelga por el traslado de la sede del 112 a su nueva sede de A Estrada, previsto para esta noche.

Según las mismas fuentes, el auto judicial da respuesta al recurso presentado en la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo por el comité de huelga al considerar "abusivos" los servicios mínimos decretados por Vicepresidencia al entender que vulneraban el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores. Agregan que ese auto judicial de "medidas cautelarísimas" reconoce "la ilegalidad de esos servicios mínimos" y estima "los solicitados por el comité", cifrados en un 60%.

La CIG entiende que en las actuales circunstancias "Xunta de Galicia y empresa deberían, hoy mismo, acatar el auto del tribunal y sustituir ese 100% por los porcentajes decretados por el juzgado". Añade que el comité considera que "esto debería obligar a la administración a aplazar el traslado, recuperar el sentido común y sentarse a negociar con los trabajadores" a fin de "encontrar una salida a un conflicto que la propia Xunta de Galicia creó, evitando así cualquier riesgo innecesario".

Aunque la CIG entendía que "Xunta y empresa mantienen su decisión de efectivizar esta misma noche el traslado a A Estrada", fuentes de la administración autonómica confirmaron a FARO que esta mañana responsables de la Xunta están evaluando la nueva situación que se plantea con el auto judicial del TSXG. Es un "hecho nuevo" que debe tener en cuenta aunque, según las mismas fuentes, "todo" estaba "preparado" para efectuar esta noche el traslado. Se espera que a lo largo de esta mañana la Xunta tome una decisión en firme al respecto que, de momento, no se sabe si pasará por efectuar el traslado de la central del 112 a su nueva sede de A Estrada o bien por aplazarlo.

A este respecto, cabe recordar que la CIG se temía esta mañana que Gobierno gallego persistiese en su intención de materializar esta noche el traslado. Desde el comité de huelga se entendía que sería "como mínimo temerario" no solo "por estar el personal en huelga sino también porque los problemas que el comité de empresa viene denunciando desde hace más de dos meses aun no fueron solucionados".

A este respecto, desde la CIG se asegura que la plataforma informática que entrará en funcionamiento en la nueva sede del CIAE seguía ayer dando "errores graves", lo que podría "disparar los tiempos de respuesta y movilización de los recursos necesarios para atender con la máxima eficacia las emergencias que pudieran surgir". Denuncia que empezar a trabajar así "es negligente" porque "lo que está en juego son vidas humanas". Asegura que los trabajadores todavía no conocen el plan de contingencias que tendrían que aplicar en el caso que se produjesen incidencias que estima "previsibles" dada "la falta de planificación" que detecta la CIG en torno al traslado. "Si nosotros somos quienes tenemos que aplicar ese supuesto plan de contingencias, no estaría mal que nos dijeran en qué consiste", apunta el comité. Además de advertir de los posibles problemas que podrían plantearse esta misma noche y "en cualquier momento a partir del traslado" al nuevo edificio del 112 en A Estrada, el comité de huelga denuncia la "incapacidad" de la Xunta "para sentarse" con los representantes de los trabajadores a fin de abordar esta problemática y también la derivada de "obligar al personal a pagar con sus precarios salarios los costes derivados de tener que ir, desde esta noche, a trabajar a A Estrada". "Pagaremos de nuestros bolsillos los gastos de gasolina derivados de hacer 60 kilómetros diarios más para ir a trabajar", remarcan, cifrando en un 14% las pérdidas económicas que sufrirán por ello, al restar de sus "salarios mileuristas" el combustible del desplazamiento. Y todo ello, apunta, sin tener en cuenta "el aumento de horario que provocará ir y venir de A Estrada a Compostela" ni tampoco los "problemas de conciliación derivados de esto", es decir, las "consecuencias que tendrá para los trabajadores" que tienen "reducción de jornada por cuidado de hijos" así como los riesgos de "coger el coche después de trabajar hasta 10 horas en el caso de turnos de noche, máxime en un servicio en el que el estrés forma parte del día a día".