Efectivos de la Guardia Civil Guardia Civil de Puesto de Lalín y de la Policía Nacional detuvieron la pasada semana en la ciudad de Lugo a dos individuos acusados de haber cometido un supuesto delito contra la salud pública. Esta actuación se enmarca dentro de la Operación "Xuntanza-Deseo" que investiga el tráfico de drogas a mediana escala en distintas provincias de Galicia, entre las que se encuentran los municipios de Lalín y A Estrada. Al igual que ocurrió con la mayor parte del resto de los 33 arrestados en la misma operación policial, a estas dos personas se les acusa también de los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales, según informa la OPC de Pontevedra.

Las últimas detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Lugo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y del Grupo I de Drogas de la Brigada de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo. Al mismo tiempo, se efectuaron dos registros en los domicilios de los detenidos de 46 y 32 años, respectivamente, donde se incautaron diversas cantidades de estupefacientes, como cocaína y hachís, una báscula de precisión y algo más de 6.000 euros en efectivo. Los dos detenidos, junto con la droga incautada y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Lugo que decretó el ingreso preventivo en prisión para el varón que cuyas iniciales son J.L.C., según fuentes de la investigación.

Con estas dos últimas detenciones tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional dan por concluida la denominada operación "Xuntanza-Deseo", que ambos cuerpos investigaban de manera conjunta desde hace varios meses, y consideran desarticulada "una importante organización criminal que se venía dedicando a la venta y distribución de drogas a pequeña y mediana escala en la comunidad autónoma de Galicia, fundamentalmente en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo", como señala la OPC de la Comandancia provincial. Cabe recordar que la operación se había iniciado el mes de agosto del año 2015, y se desarrolló en distintas fases y localidades con el balance definitivo de 33 personas detenidas en Lalín, A Estrada, Noia, Lugo, e incluso alguna de ellas en la capital de España. La OPC también recuerda que el transcurso de este amplio dispositivo policial se llevaron a cabo 18 registros domiciliarios en los que se incautó una importante cantidad de estupefacientes cuantificados por los agentes en 600 gramos de cocaína, 538 de hachís, 36 de marihuana, 28 de ketamina y 228 de sustancia de corte. Además de estas cantidades de drogas ilegales, también se incautaron una prensa hidráulica, varias planchas para la manipulación final de la cocaína, una importante cantidad de sustancias químicas para las distintas mezclas y seis básculas de precisión.

Blanqueo

La Operación "Xuntanza-Deseo" llevada a cabo en distintos puntos de Galicia también intervino entre los efectos de los distintos arrestados un total de cinco vehículos, alguno de ellos de alta gama, otros tantos ordenadores portátiles, 13.120 euros en efectivo, 18 teléfonos móviles de distintos modelos y abundante documentación con información relativa y de interés sobre el delito que se les imputa a todos ellos, como es el de blanqueo de capitales, cuyo montante las fuentes de la investigación cifran en algo más de 235.000 euros.

Por último, las diligencias instruidas durante esta operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional se realizan conjuntamente entre los Juzgados de Instrucción Número 1 de Lalín y el Juzgado Número 1 de Lugo, que decretaron el ingreso preventivo de diez de los 33 detenidos durante la misma, una vez cotejado las pruebas aportadas por los agentes encargados de llevar a cabo el dispositivo de seguridad.