El colectivo Capitán Gosende de Cerdedo cumplió el pasado 1 de abril 5 años. Y para celebrar este lustro de intensas actividades ha decidido bucear en su archivo fotográfico para extractar una selección de imágenes que sirvan para promocionar Cerdedo como destino turístico. Al final, ha seleccionado 27 imágenes tomadas por el fotógrafo del grupo, el pontevedrés Juan Soto, para conformar una exposición fotográfica que entronca con la campaña "Cerdedo, descúbreo por ti mesmo" que Capitán Gosende ya llevó a cabo en 2015.

Según explicó Calros Solla, de Capitán Gosende, la colección será inaugurada a las 20.30 horas del viernes, 21 de abril, en la sala de usos múltiples del restaurante O Meu Lar, cuyo gerente aceptó "encantado" esta muestra que, en principio, parte sin fecha de clausura. Las fotografías expuestas -cuyo tamaño será de 30 por 45 centímetros- podrán ser adquiridas por los visitantes. Con el dinero que se recaude se continuará con el proyecto Campo de Laudas que, próximamente, se retomará con la instalación de una nueva "lauda", dedicada a la memoria del alcalde republicano Antonio Sueiro Cadavide.

Cuando un visitante adquiera una foto, esta se sustituirá por otra distinta de otro punto de interés de Cerdedo. Entre las imágenes seleccionadas de inicio figuran panorámicas del casco urbano tomadas desde el monte o Seixo y de las aldeas de Cavenca, Limeres, Tomonde, Figueiroa y San Martiño o Serrapio; paisajes como el de O Seixo que incluye Santa Mariña y Outeiro do Coto; paisajes de montaña y arboledo autóctono; fotos de monumentos como el puente medieval de Santo Antonio, el puente de Parada o A Ponte dos Padriños entre Limeres y Vichocuntín que ilustra el póster promocional de la muestra; grabados rupestres como A Laxa da Romaxe o A Laxa das Filloeiras (ambas de Pedre); el gravado rupestre de A Granxa do Hospital (Quireza); la capilla de San Bernabé; y bucólicos parajes fluviales de los ríos Lérez, Seixo y Castro, en los que la espuma motivada por la fuerza del agua contrasta con el verde que caracteriza al paisaje cerdedense. Imágenes artísticas de nieblas o del arco iris completan una muestra en la que se aprecia el cariño que el pontevedrés Juan Soto le tiene al paisaje de Cerdedo y, en general, de Terra de Montes. Siempre le" llamó la atención" y mantiene una "relación afectiva" con su territorio. Lleva años recorriéndolo pero en los últimos cuatro años y medio mucho más, de la mano de Capitán Gosende.