El llamamiento de la Asociación Ponte Abea de Couso y Pontevea a limpiar la playa próxima al puente medieval de Pontevea atrajo el fin de semana a unos cuarenta voluntarios. Dispuestos a dedicar su tiempo libre de los dos últimos días de la Semana Santa a limpiar de basura el entorno de la playa fluvial, el trabajo de Pedro Castañeda, Manuel Brey e Isidro Pernas -con apoyo de otros vecinos que se les han ido sumando- ha logrado recuperar tras dos décadas de abandono la zona: han retirado un camión de basura. Había prácticamente "de todo": escombro, papeles, botellas de vidrio, latas, chapas oxidadas, viejas vigas de cuando se construyó el bar en la zona, plásticos y hasta algún electrodoméstico, como una vieja nevera ya muy deteriorada.

Trabajando mano a mano, estos voluntarios consiguieron retirar todo ese material de la playa fluvial y del entorno del puente medieval que comunica Couso y Pontevea y que está inmerso en los trámites precisos para lograr la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Depositaron los despojos en el acceso a la playa a fin de facilitarle al Concello de A Estrada su retirada. Con todos los materiales contaminantes ya retirados, según indicó el vecino de Couso Manuel Brey, prácticamente solo queda acabar de desbrozar bien ese ámbito.

Agradecido a todos los voluntarios que se sumaron en algún momento a la operación de limpieza, Brey también explicó que se involucraron en esta acción integrantes de distintas asociaciones nacidas al abrigo del Centro Juvenil La Estación de A Estrada (Ocionautas, la de voluntariado Big Bang, la de skaters Asoskater, la de músicos Sound Bakers y la de bailarinas PBC), Tábano Team y vecinos de la zona, procedentes, por ejemplo, de Couso y Barcala.

Además de impulsar la retirada de deshechos, también se afrontaron acciones orientadas a mejorar el potencial atractivo de la zona. Así, miembros del colectivo Tábano Team -especializado en drones- procedieron a grabar imágenes de este espectacular paraje desde drones para ofrecer una perspectiva diferente de tan idílico lugar.

Y en la tarde de ayer miembros de los colectivos Ponte Abea, Asoskater y Big Bang se implicaron en el marcaje de una ruta de kilómetro y medio aguas abajo del Ulla que, aprovechando viejos caminos de pescadores y tramos recién desbrozados por Ponte Abea, conectará el puente medieval de Pontevea con el molino sito en O Castro de Couso.

Son nuevos pasos hacia la recuperación integral de una playa fluvial que aspira a poder ser disfrutada ya este verano -tras las acciones de retirada de los puntos de vertido impulsadas por Pontevea- y a mejorar la conservación del puente, aspirando además, a largo plazo, a optar a la bandera azul para su playa. Es algo, de momento, todavía inalcanzable.