El BNG de A Estrada alerta de que el despliegue de fibra óptica proyectado por diversas operadoras de telecomunicación y anunciado recientemente por el alcalde José López Campos dejará fuera de esta importante mejora "a casi el 60% de los vecinos" del municipio estradense. Son los residentes particulares y las empresas que han elegido emplazarse en algún punto del extenso rural estradense dado que el despliegue de fibra óptica anunciado se realizaría en el casco urbano y en el polígono industrial de Toedo.

Con tal motivo, los nacionalistas acaban de registrar en el Concello una moción que insta al gobierno municipal "a moverse" y a "hacer las gestiones que estime oportuno para que el rural no quede al margen de la banda ancha de internet. Demanda su despliegue por "todo el territorio" del municipio "en igualdad de condiciones para todos los vecinos".

Desde el Bloque se recuerda que "el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba en octubre de 2015 el Plan de Banda Larga de Galicia 2020", concebido para que "los gallegos tengan acceso equitativo a redes ultrarrápidas de telecomunicaciones" abarcando la "práctica totalidad de la población gallega" (concretamente, el 96%). Subrayan los nacionalistas que "si el anuncio hecho hace unas semanas por el alcalde de A Estrada llega a ejecutarse en los términos anunciados, miles de vecinos" de A Estrada "quedarán fuera del despliegue de banda ancha anunciada por el presidente de la Xunta, ampliando la brecha digital entre los que viven en el rural y los que viven en la villa, lo que no tiene nada de equitativo".

Agrega que "hay alternativa" si bien "es de esperar que el gobierno municipal se escude en las operadoras privadas y en la extensión de nuestro concello para ignorar las necesidades de casi el 60% de los vecinos". Sin embargo, apunta que municipios como Ponte Caldelas "que no tiene la extensión del nuestro" pero que, al igual que A Estrada, "es eminentemente rural" tiene "conectados al 100% de sus vecinos a través de fibra óptica con velocidades de acceso del siglo XXI" pese a que "no recibieron los más de 4 millones de euros que recibió " el ayuntamiento por el proyecto de A Estrada Dixital". "Si Ponte Caldelas puede hacerlo, A Estrada también. Solo es cuestión de tener voluntad política", señala el Bloque.

En otro orden de cosas, el BNG insta al gobierno municipal a reparar el cierre que circunda la escuela de Santo André de Vea, un "importante centro cultural y asociativo donde tienen su actividad la Asociación Cultural Tamparrantán" y las "mulleres Rurais de Santo André de Vea". Señala que ese muro está "prácticamente deshecho tras casi 50 años" resistiendo "las inclemencias meterológicas y vegetación". Entiende que el gobierno debe impulsar su reparación "no solo por cuestiones estéticas sino también por seguridad ya que las escasas partes que aun están en pie amenazan con venirse abajo".