La fuga de talentos al extranjero es una realidad conocida por todos. Da igual cual sea la profesión que parece la mejor opción para poder avanzar en el campo en el que te desenvuelves es abandonar el país para buscar una mejor formación, mejores contactos o simplemente una salida. A pesar de ser el Deza una referencia en la ganadería, también como los jóvenes talentos deciden abandonar la tierra para emprender rumbo hacia otros países. Es el caso del Avelino Souto Rozados, un joven lalinense de 18 años que lleva desde los tres practicando en el campo del manejo vacuno.

El lalinense decide ahora cruzar el océano atlántico para asentarse en Canadá durante seis meses. Allí, de la mano de Mark Brapo, un experto en manejo perfeccionará sus habilidades con una misión "quiero ser juez y quiero llegar a ser el mejor en el manejo de vacas". Souto, que ya es tres veces campeón de Feiradeza, dos veces campeón nacional de manejo, campeón de Europa en 2013, y tercer puesto en el europeo de pelado en 2015, acude a Quebec, pues asegura que "es como para una artista ir a Hollywood". "De allí salen los mejores manejadores del mundo", asiente. Hace tres meses que decidió que el uno de mayo partiría para el continente americano, "mis padres al principio no me creían" sostiene, pero se decidió porque sabe lo que supone para su futuro y la importancia de aprender un nuevo idioma. Por lo tanto, ve en esta oportunidad una opción para seguir creciendo en este campo, cree que lo más difícil será adaptarse a la nueva vida y al idioma, aunque no sabe cual va a ser su rutina diaria, sabe que su nueva vida en Quebec le otorgará a su currículum mucho prestigio, además de una gran formación.

Explica que fueron intermediarios del profesor canadiense lo que lo llevará allí "Mark Brapo estuvo ya aquí enseñando, y preguntó por jóvenes españoles que quisieran ir y yo me animé", apunta el joven lalinense.

Ahora mismo está cursando un ciclo medio de Producción Agropecuaria, coincide que a partir mayo le tocaría realizar prácticas, que le convalidan por la estancia que realizará en Canadá. Aprovechará también las vacaciones de verano para continuar su formación, y en octubre podrá empezar el ciclo superior de Sanidad Animal, en el instituto Fonteboa de Coristanco. "Eso es lo mejor, que me coincide perfecto para no tener que perder clase, simplemente empezaré algo más tarde en octubre en el ciclo superior", explica.