El Viernes Santo congregó los actos centrales de la Semana Santa dezana. Lalín, O Corpiño y la parroquia cruceña de Oirós fueron los epicentros del fervor religioso del pasado viernes a los que acudieron un número importante de fieles de todas las edades. O Santo Enterro fue el evento que procesionó por las calles del centro de Lalín arropada por centenares de devotos, entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Rafael Cuiña, y sus compañeros de corporación Teresa Varela, Miguel Medela y Tomás Vilariño. La procesión estuvo presidida por el párroco de Nosa Señora das Dores, y en ella participaron las imágenes de La Dolorosa y el Santo Sepulcro. Durante la comitiva, que partió de la Praza da Igrexa, bajo hasta la estatua de Loriga y continuó hasta la Fonte dos Cabalos para regresar al templo parroquial por la Rúa Principal, fueron varios los devotos que lamentaron no contar con los acordes fúnebres de una banda de música durante el recorrido. En Silleda, el Viernes Santo también hubo procesión con una imagen de la Virxe das Dores y otra del Cristo por las calles Santa Eulalia, María Colmeiro y Xeral, en la que también participó varios centenares de devotos de toda Trasdeza.

A la misma hora, en O Corpiño otra ingente cantidad de fieles se citaban en el santuario mariano para presenciar un emotivo Via Crucis representado por varios vecinos de la parroquia. Algunos pasajes de las Sagradas Escrituras relativos a la Pasión de Cristo fueron escenificados en los alrededores del templo ante el silencio respetuoso de los presentes. A su término, todos acompañaron a la imagen de La Dolorosa en procesión hasta la capilla de Montouto, donde tuvo lugar El Desenclavo y la Procesión del Santo Entierro.

Por su parte, Oirós congregó también a varios centenares de feligreses en la representación de su afamado Desenclavo. Vecinos de la totalidad del concello aprovecharon los autobuses fletados con ida y vuelta desde Camanzo para presenciar uno de los actos más concurridos de la Semana Santa en toda la comarca de Deza.

Por otro lado, hoy y mañana rematan los oficios religiosos vinculados a la Pasión de Cristo con varias citas en la zona. En Lalín, hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario en su iglesia parroquial, donde a la noche, después de las 22.00 horas, comenzará la Solemne Vixilia Pascual, con la bendición del cirio pascual y el agua que el resto del año se dedicará al sacramento del bautismo. En O Corpiño, el Santo Rosario también será al mediodía, y la Vigilia Pascual a las 21.00 horas. La Vixilia Pascual de Silleda será a las 22.00 horas, y en Manduas, a las 20.30 horas.

Domingo de Resurrección

Mañana finalizan los oficios religiosos de la Pascua con la celebración del Domingo de Resurrección. En Lalín habrá misas a las 9.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas. En la misa de doce se bendecirán los roscones de Pascua y el pan. Mientras tanto, en O Corpiño la Bendición del Pan tendrá lugar en las tres misas previstas para esta jornada, y que tendrán lugar a las 10.00, 12.00 y 18.00 horas, respectivamente.