Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las casas sociales de Forcarei tendrán dos dormitorios y llevarán revestimiento exterior en chapa aislante

Reforman el pareado de casas de maestros más deteriorado para crear vivienda de alquiler social

Las obras de remodelación están afectando al interior y al exterior del inmueble. // Bernabé / Cris M.V.

Cada una de las dos viviendas que abrirán la bolsa de inmuebles en régimen de alquiler social que proyecta crear el gobierno local en Forcarei irá distribuida en dos plantas y contará con dos dormitorios. De acuerdo con el proyecto de rehabilitación, esos dos dormitorios y un baño ocuparán la planta superior de cada una de las viviendas que se están rehabilitando. La planta baja tendrá una cocina y una sala de estar que fluirán entre sí al ser de distribución abierta.

Las dos viviendas se están creando en el que era el pareado de viejas casas de los maestros más deteriorado., según detalló la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro.Es el inmueble sito en las inmediaciones de la rotonda del Monumento á Muller Labrega. Sufría graves problemas de humedad que están en proceso de subsanación. Pero lo cierto es que tantos años sufriendo tanta humedad, según Cachafeiro, puede demorar el final de las obras. Hay que intentar que el inmueble "seque". Si hace buen tiempo, esta puesta a punto podría acelerarse. Si no, podría ir más lento. Y es que, tal y como detalló la regidora local, si se acaba la obra y se pinta por encima existiría el riesgo de que se cayese la pintura. Y Cachafeiro prefiere actuar "sin prisa" y garantizarse de que ambas viviendas "quedan bien".

Las obras están en pleno proceso de ejecución. La pasada semana afectaban al exterior del inmueble. Este presentará al término de los trabajos de rehabilitación un aspecto muy diferente al original. Y es que para impermeabilizar el edificio, el proyecto apuesta por una cubierta elaborada con panel sandwich. También las fachadas se revestirán de panel sandwich, en este caso de 3,5 centímetros de espesor, a fin de que actúe como aislante. Esta chapa exterior será agrecada. También se instalará en los laterales del inmueble para aislarlos debidamente.

A ello contribuirán también los elementos de carpintería exterior,fabricados en aluminio blanco.

Ya en el interior de las casas, los trabajos de rehabilitación contemplan tareas de albañilería, de instalación de electricidad y fontanería e incluso de pulido de las baldosas para que queden en perfecto estado. Los alicatados se harán en blanco. Y el pintado interior de las viviendas se acometerá al final de las obras de rehabilitación. Estas concluirán previsiblemente hacia el verano.

El Concello se las adjudicó en marzo a CS Teresa y José Manuel SL por una cifra ligeramente superior a los 71.000 euros (impuestos incluidos). La empresa ofertó mejoras de las obras inicialmente previstas por valor de 6.583 euros.

Esta actuación fue "muy deseada" por el gobierno, que pretende recuperar paulatinamente todos los inmuebles que conforman el grupo escolar de Forcarei para favorecer el acceso de colectivos con difícil acceso a la vivienda, como pueden ser los jóvenes o las familias con pocos recursos.

Cuando concluya la reforma de este primer pareado de casas,se impulsará un procedimiento público orientado a otorgar la concesión de las dos viviendas con las que se estrenará la bolsa de inmuebles de alquiler social que creará el ejecutivo para proporcionarle una alternativa habitacional a familias con dificultades en el acceso a la vivienda.

Compartir el artículo

stats