El BNG de A Estrada emitió ayer un comunicado muy crítico con el listado de subvenciones nominalistas integradas dentro del proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el equipo de gobierno. Exige "menos dinero para procesiones y más para colegios públicos y sectores económicos en crisis" al considerar que el ejecutivo local efectuó un "reparto arbitrario, sin rigor y sin criterio" de las subvenciones municipales para 2017. En concreto, censura que otorgue "10.000 euros para procesiones religiosas frente a los 3.352 euros que reciben los colegios públicos, los 3.000 que recibe Mar de Compostela o los que reciben las cooperativas agrarias del concello".

En opinión del Bloque, las ayudas nominalistas contempladas por el gobierno de José López "están hechas de modo arbitrario, sin rigor y con el único criterio de beneficiar a determinados colectivos vinculados al PP". "Solo así se entiende, por ejemplo, que el PP otorgue 10.000 euros del erario público a la Cofradía de la Santa Cruz, es decir, a la Iglesia católica, que organiza un evento a lo largo de todo el año", cuyo "retorno social y económico es nulo", según los nacionalistas.

Estos plantean como "contraste de este dispendio", que los colegios y los institutos públicos del municipio "solo reciben 3.352 euros de subvención, importe total que se reparten entre los seis colegios y tres institutos en cantidades que oscilan entre los 168 euros del CEIP Cabada Vázquez de Codeseda hasta los 1.200 del IES Número 1".

También compara el importe otorgado a la cofradía con el dinero reservado para las entidades socioeconómicas que "trabajan en sectores económicos en crisis" como el sector primario -las cooperativas Coastra, Gandeiros Estradenses y Monte Cabalar- o la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). Señala que "aunque la diferencia es positiva para las entidades socioeconómicas", es "tan escasa" -14.000 en el caso de las cooperativas agrarias" y "15.000" en el de la ACOE"- que evidencia "cuálees son las prioridades del gobierno municipal del PP que, desde luego, no pasan por primar al sector agroganadero y a la educación pública".

Agrega que también sale muy perjudicada en el reparto de ayudas la Asociación de Turismo Rural Mar de Compostela, que solo percibirá 3.000 euros para sus actividades de promoción.

Los nacionalistas también califican de "curiosa" la diferencia entre las ayudas que recibirán la citada cofradía y las de entidades de ayuda social como Cruz Roja (1.000 euros) u otras ligadas a la Iglesia católica como Cáritas, que percibirá 4.500 pese a que atiende "las necesidades de un número muy importante de personas en situación de riesgo social y económico", trabajando los 365 días del año con un "retorno social" que ve "incuestionable".

Estima que, como decía Karl Marx, "la religión es el opio del pueblo" y que es eso lo que piensa el gobierno de José López. "Frente al languidecimiento de nuetra economía y de sectores estratégicos importantes para nuestro concello como es la agricultura, la ganadería, el mueble, el comercio... la solución dell PP pasa por incentivar las procesiones religiosas que, como dijimos anteriormente, tienen nulo retorno económico y social", apostillan los nacionalistas, exigiéndole al PP que rectifique.